.

jueves, 9 de marzo de 2017

Cañazos / Desafachatez legislativa

Arturo Bárcena Bazán

El Congreso de la Unión, integrado por 500 diputados federales y 128 senadores, es el encargado de recibir las iniciativas de ley, estudiarlas, analizarlas y en su caso, enviarlas al Ejecutivo para su promulgación.

Se han presentado iniciativas o propuestas para reducir el número de diputados federales de 500 a 300 y los senadores de 128 a 96. También se ha pedido que se reduzcan las prerrogativas de los partidos políticos y que sean sus militantes quienes  los sostengan. Sueldos, automóviles nuevos, suspensión de bono navideño, son otras de las propuestas o iniciativas que han llegado a ambas Cámaras.

Resultado: Los 628 miembros del Congreso de la Unión han hecho oídos sordos y no solo eso, sino que como lo documentó el diario Excélsior el lunes pasado, los diputados federales eluden la austeridad y crearán 423 nuevas plazas en este 2017, de ellas 389 serán plazas por honorarios,  30 puestos  de mandos medios se abrirán. La Cámara de Diputados, informa Excélsior, pagará en este año la suma de 920 millones de pesos por mandos medios; 26 millones de pesos extras pagará la Cámara de Diputados por puestos de base y de confianza.

La contratación de asesores y de gente cercana a legisladores estará a la orden del día y se gastarán 125 millones de pesos extra. En esta legislatura se romperá récord en contratos por honorarios.
En año de austeridad el dinero fluirá por el Congreso de la Unión, como ha sucedido en años anteriores, como fue el caso del año 2015, en que la Auditoría Superior de la Federación descubrió que durante 2015 el Senado desvió 234 millones de pesos y a septiembre de 2016, el Senado tenía que pagar por concepto de demandas laborales, cuyos laudos les fueron adversos, la suma de 81 millones de pesos.

El Partido Verde propone se recorten las prerrogativas a los paridos políticos que actualmente asciende a 6,721 millones de pesos a 3, 360 millones de pesos Claro, esta propuesta duerme el sueño de los justos en el Congreso de la Unión. El diputado panista Francisco Búrquez ha sugerido que se quiten los recursos a los partidos políticos y que estos se sostengan con las aportaciones de sus militantes.
Todo ha sido bordar en el vacío.

Ahora, tres distinguidos ex diputados federales, una terminó su periodo y los otros dos solicitaron licencia, aspiran a la gubernatura del Estado de México. Me refiero a Josefina Vázquez Mota, del PA;, Alfredo del Mazo, del PRI y Delfina Gómez, de Morena. Los tres hicieron oídos sordos a las sugerencias de reducir el número de miembros del Congreso de la Unión, ignoraron la petición del Partido Verde de reducir las prerrogativas y no escucharon las voces que pedían que los partidos políticos se sostengan con las cuotas de sus militantes.

Ahora, los tres pedirán el voto de los mexiquenses  el próximo mes de junio, los tres aspiran a gobernar la principal entidad en cuanto al número de electores se refiere.

Con qué cara pedirán el voto si los tres fueron lo suficientemente capaces para ignorar las voces que pedían legislaran a favor de reducir los gastos cuantiosos, más de seis mil millones de pesos, que se destinan a los partidos, un dinero que sale de los bolsillos de los ciudadanos de nuestro país.

Ahora, con toda desfachatez, recibirán cada uno, ya fue autorizado, un mínimo de 287 millones de pesos para gastar en sus campañas, dinero que en su mayoría se lo proporcionara el Instituto Electoral del Estado de México. Una vez en el poder, cualquiera de los tres que gane, seguramente hará oídos sordos a las voces de la ciudadanía mexiquense que pedirá austeridad en los gastos y transparencia en los actos del gobierno que cualquiera encabece. A esta suma habrá que agregarle lo correspondiente al PRD y cualquier otro parido o candidato independiente que participe en las elecciones de junio próximo. Esto tan solo en lo que se refiere al Estado de México.
                                                             
Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas