.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Alcaldes y Gobernadores / El otro Duarte muy preocupado

 Gustavo Rentería*

Chihuahua.- El ex gobernador César Duarte debe estar muy preocupado: Javier Garfio Pacheco, ex alcalde de la capital de estado, ya fue detenido. Está acusado de aprobar y autorizar como Secretario de Obras Públicas estatal (el último día de 2012) la enajenación de predios de la reserva territorial Ejido Labor de Terrazas. Las  primeras declaración del hoy preso, indican que lo hizo por instrucciones de su jefe, y que vendió los predios a la tercera parte de su valor.

Sonora.- La gorbernadora Claudia Pavlovich (que por cierto salió en tercer lugar nacional, de la Evaluación de Gobernadores de la encuesta realizada por México Opina, para SDPnoticias) explicó que el arribo de mil militares al estado, se trata de una medida preventiva, dada la situación que vive el país, y sobretodo en los estados vecinos, por lo que es importante blindar el territorio.

Encuesta.- En el estudio levantado entre el 28 de febrero al 3 de marzo, Márquez de Guanajuato se volvió a llevar el primer lugar; la medalla de plata es para Rosas Aispuro de Durango; la de bronce para la única dama en la Conago; el cuarto sitio es para Rolando Zapata Bello de Yucatán; el quinto lugar Francisco Domínguez de Querétaro; Martín Orozco de Aguascalientes tiene el sexto; el séptimo sitio es para Tony Gali de Puebla; el octavo lugar para Javier Corral de Chihuahua y el noveno se lo llevó Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas. ¿Ya se dieron cuenta que la mayoría de los gobernadores mejor evaluados son panistas?

Veracruz.- Seis municipios de la región montañosa central se vieron castigados por una granizada, que generó acumulación de hielo de hasta 20 centímetros; en fenómeno natural se presentó por 20 minutos en Coscomatepec, Alpatláhuac, Calcahualco, Ixhuatlán del Café, Chocamán y Tomatlán. El gobernador Miguel Ángel Yunes ya atiende a las centenas de damnificados. Por cierto, en esa entidad, crece el enojo por la candidatura de Fernando Yunes Márquez (hijo del primer mandatario) como abanderado del PAN a la alcaldía de Veracruz.


San Luis Potosí.- El gobernador Juan Manuel Carreras López de gira por  Alemania resolverá dudas a los altos directivos de BMW, quienes siguen invirtiendo en la entidad. Se anunció la construcción de una planta y por ello era fundamental visitar Munich y Leipzig, acompañado de su Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente.

Sinaloa.- "Otro que por no ser famoso está pasando desapercibido, es el gobernador priísta, Quirino Ordaz. Es nuevo y poco conocido a nivel nacional. No lleva ni 100 días en el poder, pero ya despertó la molestia y las sospechas entre algunos miembros del Gabinete de Seguridad Federal." Así se expresó mi colega Carlos Loret, en su columna que publica El Universal, quien agregó que altos mandos militares han externado su enojo y coraje contra el gobierno estatal.

Puebla.- El ex gobernador Rafael Moreno Valle, de gira por Tlaxcala, aseguró que el panismo requiere hombres y mujeres con experiencia y que hayan ganado en la calle espacios públicos. Y le mandó un mensaje claro a Margarita Zavala: "No hay presidencias de la República plurinominales."

Oaxaca.- El ex gobernador Gabino Cué quebró las finanzas públicas y endeudó de forma irresponsable al estado hasta con 18 mil 500 millones de pesos, con la intención de paralizar la entidad, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo. Agregó que ya posee un expediente muy amplio la Contraloría, donde se advierte el saqueo maquinado. Pronto habrá noticias desde la entidad que hoy comanda Alejandro Murat.

Santiago Tianguistenco.- La madrugada de este sábado murió el presidente municipal pianista, Fernando Álvaro Gómez, por un paro cardiorrespiratorio. El deceso se registró en su domicilio mexiquense. QDEP

Calvillo.- El alcalde Adán Valdivia López irá a la cárcel cuatro años por el uso de un certificado falso de estudios de bachillerato. Un juez federal lo condenó por mentir y falsificar documentos oficiales. El hidrocálido acusa al poder judicial de ser omiso al no escuchar su recurso para suspender el procedimiento legal.

Veracruz.- Entre tanta corrupción y notas rojas que ahí se generan, pasó como bola rápida la revelación de mi colega Paola Rojas: el ex gobernador Javier Duarte (en agosto de 2011 y acompañado de su socio, Moisés Mansur) viajaron a Brasil para entrevistarse con Marcelo Bahía Odebrecht, en aquel momento CEO de la constructora más grande de América Latina, y quién hoy paga una condena de 20 años de prisión por alta corrupción.
 ¿Se acuerdan de la planta de Coatzacoalcos  Etileno XXI y que costó más de 5 mil millones de pesos? Otra rayita más al tigre de la ordeña presupuestal.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas