.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Veracruz y la pérdida del patrimonio cultural

Yamiri Rodríguez Madrid

En este 2017, el patrimonio cultural de Veracruz ha tenido pérdidas cuantiosas al dejarse de lado varias de sus festividades, además de no invertirse un solo peso, hasta el momento, en este rubro.

Las fiestas de La Candelaria, en Tlacotalpan, pasaron sin pena ni gloria ante la pasividad de la Secretaría de Turismo y, el Carnaval de Veracruz, correrá la misma suerte pues, desde hace varias semanas, el Ejecutivo Estatal dijo que no daría su apoyo.  Peor aún es que las instancias estatales, como Radio Televisión de Veracruz (RTV), pretendan cobrar por la transmisión de este evento que es considerado uno de los más icónicos en el estado, a través de un canal cuyo rating está por el subsuelo y, que además, serviría de ring de práctica de conducción para su director, Raúl Martínez Chávez, un contador público ávido de reflectores.

Ya nos dejaron en claro que tampoco habrá Cumbre Tajín, tal y como se venía haciendo desde el sexenio de Miguel Alemán Velazco y que se había consolidado como un evento de talla internacional.
Para rematar la situación, la casa de Toña La Negra, ubicada en el tradicional barrio de La Huaca en el Puerto de Veracruz, hoy está a remate, pues durante décadas nadie le dio mantenimiento y ahora sale más barato venderla como terreno que reconstruirla y darle espacio como un nuevo museo en memoria de esta célebre cantante.

Pero el resto de los museos en el estado corren la misma suerte, sin apoyo gubernamental y cayéndose a pedazos, como el propio Museo de Antropología e Historia (MAX) o el Museo María Enriqueta Camarillo en Coatepec, que abre una vez a la semana porque no hay ni para pagar al personal.

Pareciera que el flamante Secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, no tiene la mínima idea sobre el ámbito cultural veracruzano; al director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Manuel Márquez Almazán, no le hemos escuchado decir esta boca es mía sobre la cancelación de eventos ni por el desdén al ámbito, por lo que todo parece indicar que este será un bienio perdido para la cultura veracruzana.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas