.

jueves, 9 de febrero de 2017

¿Unidad para qué?

Fernando Schutte Elguero

El llamado a la unidad que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, me parece un asunto en el que lo mexicanos debemos sumarnos, la unidad tiene que ser entre los mexicanos y como lo señaló no en torno a un hombre. Es verdad que hoy tenemos una seria amenaza sobre el futuro de México y esta amenaza proviene tanto de la exportaciones, como de la remesas, más allá de cualquier barrera física, los aranceles comerciales y los candados financieros pueden hacer mucho daño a los ingresos de nuestro país.

Siempre he pensado que una amenaza del exterior puede unirnos en torno a la solidaridad entre ciudadanos y hacernos sentir orgullosos de lo que somos. Desafortunadamente hemos venido adoptando una cultura ecléctica que lejos de mejorarnos, no ha empobrecido, este modelo sincrético, nos ha hecho olvidar nuestras tradiciones y adoptar algunas que nada tienen que ver con nuestra ancestral cultura, en ello debemos reconsiderar el poder más allá de la televisión y otras formas que imponen culturas, arraigarnos a la nuestra y no solo me refiero al Halloween, que ha venido desplazando a nuestras ofrendas de muertos, sino también a la forma de vestir y de comer, pero más de fondo tendría que ver con nuestros valores en donde la familia y la solidaridad entre comunidades hacía de este país uno de los mejores del mundo.

En mi opinión la unidad tendría que darse en torno a un proyecto en específico y me queda claro que comprar lo hecho en México es algo que debiéramos preferir, la seguridad pública es sin la menor duda una tarea pendiente que los gobiernos no han podido resolver, pero la poca credibilidad en las policías de nuestro país, haría imposible que ese fuera el tema que nos una.

La educación podría sin duda ser el gran proyecto de país para el que debieran concurrir tanto el Estado mexicano como los medios de comunicación, por un lado u gran proyecto de educación cívica, lo que nos permitiría vivir mejor y por el otro un proyecto nacional que nos permita desarrollarnos hacia el futuro, creo que deberíamos buscar una educación con sentido y vocación. México podría competirle a los países que desarrollan inteligencia artificial, los mexicanos somos  sumamente creativos y talentosos, la elaboración de software y si se quiere de hardware, resulta hoy una necesidad mundial que pocos países están atendiendo, tenemos ya demasiados médicos y abogados, ingenieros civiles y mecánicos, necesitamos desarrollar por otra parte carreras técnicas y naturalmente oficios.

Viendo el drama de muchas familias mexicanas separadas por las leyes antiinmigración, lo primero que pensé es en aprovechar a todos nuestros paisanos que están siendo repatriados, ellos ya traen consigo la cultura cívica y son gente que viene con oficios bien aprendidos, además de una cultura de trabajo en la que no pierden el tiempo.

Un gran proyecto nacional que amalgame a los mexicanos y que en pocos años nos convierta en un país mucho más fuerte.

México debe ahora más que nunca estar unido, y la unidad ni siquiera tiene que darse en contra de nuestro vecino del norte por reprobables que nos parezcan sus política, la unidad tiene que ser hacia dentro, entre nosotros mismos.

@Fschutte
schutte@terra.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas