.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Trump ya pegó a inversión y crecimiento en México: BBVA

Ciudad de México. Las políticas planteadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos "están teniendo un impacto negativo" en la confianza de los agentes económicos en México, en las inversiones y por tanto en el crecimiento, aseguró este miércoles Carlos Torres Vila, director general del Grupo BBVA, controlador de BBVA Bancomer.

"Es muy incierta la previsión" sobre el crecimiento económico de México, "en la medida que hay incertidumbre por lo que pase con Estados Unidos”, dijo en una teleconferencia de prensa desde la sede corporativa del grupo en Madrid.

BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero del país, reportó resultados récord en en 2016 tanto en el otorgamiento de crédito como en la generación de ganancias.

En 2016 Bancomer generó ganancias por 40 mil 787 millones de pesos, 18.3 por ciento más que un año antes, informó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.

La subsidiaria en México aportó 46.7 por ciento de las utilidades que obtuvo el Grupo BBVA en los diferentes países en que opera.

En cuanto al financiamiento, BBVA Bancomer superó por vez primera un billón (un millón de millones) de pesos en crédito, cifra sin precedente entre las instituciones financieras con actividades en México.

Al cierre de 2016 la cartera vigente de Bancomer se situó en un billón un mil millones de pesos, 13.3 por ciento más que un año antes, informó Osuna.

El crecimiento de la cartera de crédito multiplicó por seis el incremento de la economía mexicana en el periodo, de alrededor de 2.2 por ciento.

La cartera de crédito a las familias llegó a 145 mil millones de pesos, 18 por ciento más que un año antes.

En tanto, el crédito a empresas, gobierno y entidades financieras alcanzó 572 mil millones de pesos, 14.8 por ciento más que las registradas en 2015.

En la teleconferencia desde Madrid con la prensa mexicana, Carlos Torres Vila dijo que para elgrupo BBVA la operación en México se mantiene como la más importante en la generación de resultados y así seguirá hasta en tanto haya una mayor recuperación en otros países en donde opera.

"Vemos que se puede recuperar (la economía) en el año 2018, pero es muy incierta la previsión en la medida que vemos incierta la situación con Estados Unidos, pero vemos que pase lo que pase México tiene un futuro brillante. Las políticas que quiere hacer Trump que comentan los analistas para que le vaya bien a Estados Unidos, si a Estados Unidos le va bien a México le va bien, los dos países están tan unidos que es casi imposible ver que no sea así".

La incertidumbre en torno a las políticas que finalmente ponga en marcha el gobierno estadunidense respecto de México es peor, porque en la medida que cada mes pasa se puede acabar en una espiral negativa.

Fuente: La Jornada.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas