.

martes, 28 de febrero de 2017

Que no se confundan las buenas formas de la diplomacia con falta de firmeza: Videgaray

La postura de México ante la política estadunidense ha sido firme, clara, inteligente y oportuna, sostuvo el canciler Luis Videgaray quien advirtió que no dudará en acudir ante organismos internacionales cuando haya violaciones a derechos humanos de connacionales o afectación a intereses.

“Que no se confunda la prudencia con falta de claridad, que no se confunda la falta de estridencia con falta de estrategia”, aclaró al comparecer ante el pleno del Senado y responder cuestionamientos de la senadora Layda Sansores, del PT.

“Que no se confundan las buenas formas de la democracia y de la diplomacia con la falta de firmeza”, pidió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la ronda de preguntas y respuestas se refirió a las diversas versiones al interior del gobierno estadunidense en temas como migración y comercio, a lo cual dijo que el gobierno mexicano atiende “los hechos y no a los dichos” que provocan confusión en el discurso y en las redes sociales.

Lamentó y rechazó tajantemente las filtraciones que se dieron a raíz de la conversación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, al tiempo que las calificó de “falsas” ya que la postura del mandatario mexicano fue de firmeza, claridad y defensa de la soberanía.

Frente a cuestionamientos de senadores del PRD y del PAN en materia de deportaciones de mexicanos, respondió que el Gobierno Federal mexicano siempre privilegiará los derechos humanos ante los intereses económicos.

México no dudará en acudir ante organismos internacionales, incluidos la ONU, cuando existan violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos, así como ante instancias de arbitraje internacional en materia de afectación de tratados comerciales, subrayó.

Refirió que la decisión de mantener o renegociar el Tratado de Libre Comercio de Amérida del Norte es atendiendo el objetivo de buscar lo mejor para México.

“Lo vamos a mantener si le conviene a México. No es un acto de fe. Es un instrumento para generar empleos y atraer inversiones” por lo que no se aceptarán daños que impliquen daño a la economía mexicana, agregó.

A pregunta de la senadora Dolores Padierna sobre cambios a la política fiscal de Estados Unidos para afectar con aranceles a productos mexicanos, Videgaray Caso comentó que cuando exista algo concreto el gobierno y el congreso mexicanos deberán estar listos para actuar.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas