.

martes, 21 de febrero de 2017

Presentan iniciativa en el Senado para dejar de comprar maíz a EU

Senadores del PRI, PAN, PRD, así como independientes, presentaron una iniciativa para diversificar el mercado y dejar de comprar maíz a amarillo a Estados Unidos y en su lugar se inicien negociaciones con Brasil, Canadá y Argentina, con lo cual el país se ahorrará incluso 15 millones de dólares al año.

Los senadores Armando Ríos Piter, Marcela Guerra, del PRI, y Benjamín Robles, explicaron que por medio de una iniciativa buscarán reducir 60 por ciento la compra del grano a EU, lo que equivale a 7 millones 649 mil de toneladas de maíz.

Ríos Piter explicó que el maíz que se dejaría de comprar, lo surten estados de la Unión Americana que apoyan las políticas antimigratorias  de Donald Trump.

Los legisladores señalaron que esta medida  demostrará la importancia que tiene  México para Estados Unidos en materia de comercio  y además eliminará la dependencia que tiene nuestro país  de ese grano con respecto a nuestro vecino del norte.

“El objetivo es que este año se disminuya en 60 por ciento la compra de maíz al vecino del norte, por el discurso antimexicano del presidente Donald Trump”, coincidieron.

De acuerdo con los legisladores, la compra del grano en otros países  como  Brasil y Argentina resultaría 9 dólares más barata que en Estados Unidos, pues esos países sudamericanos lo venden a 259 dólares la tonelada por 268 dólares de la Unión Americana, lo que podría ahorrar 15 millones de dólares.

 “Tenemos que pasar a la ofensiva, ya basta de poner la otra mejilla. Vamos a pegarle en el bolsillo a los Estados Unidos, y de paso, trabajar en nuestra independencia alimentaria”, afirmó el senador Benjamín Robles.

De acuerdo con Río Piter, el bloque entre los partidos impulsará y aprobará un paquete de leyes y reformas, principalmente en las leyes de comercio exterior y de seguridad nacional, para así diversificar el mercado, dejar de depender del maíz de EU y comprarlo en Brasil, Canadá y Argentina.

“Hoy tenemos enorme dependencia de ese país es momento de diversificar las compras de ese producto ante la hostilidad del gobierno de Donald Trump”, sostuvo

Marcela Guerra explicó que impulsarán un cabildeo en el Senado para que las reformas sean respaldadas por todas las bancadas.

Los legisladores señalaron que tratarán de construir una mayoría en el Senado y también la Cámara de Diputados, para que la iniciativa se apruebe cuanto antes en ambas representaciones.

Fuente: La Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas