.

lunes, 27 de febrero de 2017

Poder y Dinero / El negocio secreto de la gasolina en Pemex

"Las palabras son la más potente droga utilizada por la humanidad":
Rudyard Kipling (1865-1936), novelista británico

Víctor Sánchez Baños

Desde el 1994, desde la puesta en marcha del TLCN, la construcción de refinerías para producir gasolinas y otros combustibles se frenó. Sólo se dejó la inercia de trabajo de las ya existentes, con lo que paulatinamente se fue desmantelando el proceso productivo hasta llegar a una crisis que se agudizó en la administración de Felipe Calderón, donde nos convertimos en el principal cliente de Estados Unidos en productos refinados.

Poco a poco, Pemex dejó de invertir en mantenimiento de las refinerías. De esa manera, a partir de los dos últimos años de la administración de Ernesto Zedillo, empezamos a comprar más y más gasolina al vecino del norte, hasta adquirirles el 60% de su producción. Un negocio petrolero estúpido, me comentaron analistas, ya que les vendíamos petróleo a precios de mercado y les comprábamos gasolina con un importante valor agregado, por las utilidades de ese negocio.

Desde el primer trimestre del 2012, México le compra a EU más del 60% de la gasolina producida por ese país, según datos de la US Energy Information Administration.

En los últimos 30 años, el principal cliente de EU es México, en sus ventas de gasolina. En 2016 les compramos el 77% de ese combustible que producen. El resto lo obtenemos de Holanda (no productor petrolero), Arabia Saudita, Italia (que no es productor de petróleo) y otras naciones que sí tienen eficientes refinerías.

El sospechosismo proviene de la empresa encargada de las compras que superan los 15 mil millones de dólares anuales, es la comercializadora de Pemex, PMI, que cuenta con el 51% de capital privado y 49% de Pemex. Su domicilio está en Irlanda y no está obligada a proporcionar información a los mexicanos.

De acuerdo a algunos analistas, en el mercado petrolero hay una cadena importante de “comisiones” a intermediarios; esto se desconoce en México.

En el sexenio de Calderón, ante la presión pública, prometieron invertir en la construcción de una refinería, en Tula, Hidalgo, y en la ampliación de la de Salamanca, Guanajuato. En ésta última los políticos del PAN hicieron grandes negocios y quedaron volando 9 mil millones de dólares. Al final no se concretaron dichos planes y hoy pagamos gasolina cara, con costo a todos los mexicanos. Otro crimen sin castigo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Los senadores del PAN y PRD presentaron la semana pasada un proyecto de ley para frenar la corrupción en el otorgamiento de contratos en el gobierno. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, comentó que la asignación de contratos se debe realizar como ocurre con las compras en el sector salud, que es perfectamente transparente y abierto a la sociedad. *** Divertido y carnavalesco el pleito verbal entre Andrés Manuel López Obrador, dueño de la franquicia de Morena, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para ver quién es más corrupto. Que las pruebas hablen, diría el purista del Derecho. ¿Pero, quien será el que las ponga sobre la mesa? Todo es una comedia para tratar de ganar votos en los comicios del próximo 4 de junio, donde se disputan 212 alcaldías veracruzanas. Por lo pronto, el asunto llegó a la PGR. ¿Se les quitó el miedo que generaba AMLO? *** GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, adquirió la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple DINSE, con lo que ofrece a los clientes del grupo, financiar la facturación periódica de los servicios de administración integral de nómina, así como facilitar préstamos a los más de 125 mil colaboradores que administra el grupo. Este es un paso para transformarse en una Sociedad Financiera Popular, que es el paso previo a convertirse en un Banco. GINgroup sumó otra SOFOM a su portafolio de empresas, ya que en 2010  el grupo incorporó a Financial Business México con el fin de brindar a colaboradores y clientes el acceso a financiamientos con las mejores condiciones del mercado.

AL FINAL DE CUENTAS: Sonora, entidad gobernada por Claudia Pavlovich, contrato créditos con Interacciones, presidida por Carlos Hank Rhon, por 4,307.5 millones de pesos; otros 1,500 millones de pesos con Banorte, presidida por Carlos Hank González y 2,387.6 millones de pesos con Bancomer, liderado por Luis Robles Miaja. Según Fitch Ratings, la garantía es el Fondo General de Participaciones que mensualmente recibe la entidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Dell, bajo el liderazgo en México de Juan Francisco Aguilar, elaborará embalajes producidos con plásticos de los océanos, resultado de un programa piloto innovador de escala comercial, de este modo la organización recicló plásticos recuperados de cauces y playas para utilizarlos en la nueva bandeja de embalaje para Dell XPS 13 2-in-1. Menor uso de materiales de origen fósil.

Poderydinero.mx
vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas