.

jueves, 23 de febrero de 2017

Mirando a Fondo / Magistrados millonarios

Víctor Gonzáles Avelar

ENTRADA.- Exhibir y contar públicamente los sueldos, prestaciones, bonos etc. etc. que cobran algunos funcionarios públicos, es indudablemente de muy mal gusto y hasta cínico.

En un país en 50 millones de seres que sobreviven en la pobreza extrema, ese tipo de exhibicionismos cusan descontento, irritación y desconfianza entre los gobernados.

En una nación en donde millones de mexicanos viven de milagro a base de sueldos miserables que rayan entre 3 mil y 4 mil pesos mensuales, hacer ostentaciones salariales más que imprudencia es una estupidez.

SOPA.- Todo esto viene a colación con motivo de las noticias aparecidas en la presa de que los señores magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reciben sueldos y prestaciones mensuales que ya quisiera el mismísimo presidente de la república.

No conformes con pagarles a los partidos políticos sumas millonarias de dinero para su subsistencia y de pagar la millonada que representa el sostenimiento de ese gran elefante blanco llamado Instituto Nacional Electoral (INE por sus siglas), ahora tenemos además al   TEPJF que tampoco hace malos quesos en aquello de mega sueldos y mega prestaciones.

PLATO FUERTE.- Ya en colaboración anterior hice mención de las donaciones que de  recursos fiscales y en cientos de millones de pesos,  se hacen a los partidos políticos para que hagan política y puedan sostener una  obesa burocracia plena de favoritos y consentidos. Pero ahora nos referiremos a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estos señores ciertamente muy vivillos, idearon un curioso sistema que con  base en  gratificaciones y bonos, les permite incrementar sus ingresos hasta en un 30% anual.

Según el Anexo Analítico de Plazas y Remuneraciones del presupuesto para este año, cada uno de los magistrados recibirá anualmente 6 millones 766 mil pesos brutos. Aplicados que sean los impuestos cada angelito cobrará 4 millones 564 pesos al año libres de polvo y paja, esto es, $380,333.00 pesos mensuales.

Por ese mismo periodo el Presidente Peña Nieto tendrá un ingreso anual neto de 2 millones 249 mil pesos, esto es, 187 mil 416 pesos al mes. Lo que quiere decir que el Presidente del país gana 192 mil 916 pesos menos al mes que las palomitas del Tribunal.

Así queda de manifiesto que algunos funcionarios bendecidos por la mano de Dios, ganan más que el mismo Presidente de México.

Pero se da la circunstancia de que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en su artículo 6 señala específicamente: ”Ningún servidor público de los sujetos obligados por la presente ley puede recibir una remuneración  o retribución por el desempeño de sus funciones, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la Republica en el Presupuesto de Egresos de la Federación”  Lo que quiere decir que los señores magistrados (y siendo jueces) se pasaron  por el arco del triunfo la ley.

Haciendo un comparativo con los ingresos de millones de trabajadores que diariamente batallan inmersos en la miseria salariar de sobrevivencia, los angelitos magistrados ganan, en un mes, lo que aquellos ganarían en ¡6 años¡ Esto sin seguridad social, pensión, jubilación, transporte, despensas, ayuda de gastos funerarios  etcétera  etc.

Y lo más irritante: para que un desarrapado trabajador mexicano pueda ganar el sueldo anual de un magistrado, tendría que trabajar ¡80 años¡. Y después quieren que no haya irritación social.

POSTRE.- Hay un pensamiento del Benemérito de las Américas que debería estar a la vista en todos en las oficinas de gobierno y que cae como anillo al dedo en los tiempos que vivimos. Lo transcribo: “Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrándose asiduamente al trabajo disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala” Benito Juárez.

DIGESTIVO.- Mientras todo esto sucede, el gobierno continua hablando de austeridad, recortes y festinando los gasolinazos; pero eso sí, mantiene una burocracia privilegiada que tocada por la mano de Dios  gana tales sueldos que raya en la corrupción.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas