.

viernes, 10 de febrero de 2017

Los bad hombres

Fernando Schutte Elguero

México lleva luchando en contra de los grupos delincuenciales ya muchos años, esta lucha no ha sido infructuosa aunque tampoco del todo exitosa, los índices de inseguridad no bajan, tenemos como enemigos a la corrupción y la delincuencia tanto común como la llamada organizada, la desigualdad social es sin duda un caldo de cultivo para los grupos delincuenciales, además de un mercado que compra gran cantidad de estupefacientes sobre todo en el país vecino.

México cuenta con un altísimo nivel de confianza en nuestras fuerzas armadas, no así en las policías, el problema con nuestro ejército es que tiene las manos atadas, yo estoy seguro que el General Salvador Cienfuegos Zepeda, podría terminar con los grupos criminales en un par de meses, sin embargo a mucha gente le da miedo la militarización de la seguridad pública. Todos sabemos que nuestro ejército es entrenado para funciones totalmente diferentes y sin embargo continuamente nuestras autoridades le piden ayuda para realizar aquellos trabajos que las diferentes policías no pueden realizar.

Para terminar con el problema de los bad hombres, tendrá que haber un acuerdo nacional en el que nuestros soldados y marinos no fueran juzgados en tribunales civiles y darles a estos el, arco jurídico necesario para actuar, con ello no me refiero a que se les de carta blanca, pero si un marco regulatorio que les permita actuar en consecuencia con lo que está sucediendo.

A veces creo que tenemos o una doble moral o simplemente miedo, por un lado queremos que se termine con la inseguridad, pero por otro no queremos seguir escuchando en los medios de comunicación que hubieron muertos en tal o cual lugar de nuestro territorio. Yo creo que si los muertos fueran los delincuentes, siempre habría alguien que saliera a decir que su hijo, su hermano, etcétera no eran culpables.

Son muchas la veces en que los delincuentes se simulan víctimas y cuando hay muertos en un enfrentamiento, pocas veces se habla de las fuerzas armadas que tiene bajas de entre sus filas, esos son héroes olvidados por la sociedad.

Recuerdo que hace algunos años y no muchos, lo que ganaban en las películas eran siempre los buenos, ahora se hace apología del crimen, volviendo héroes a los villanos, que intereses obscuros existen en estos asuntos?

El ejército mexicanos tiene un programa de servicio militar que ha demostrado ser sumamente exitoso, tienen a los jóvenes tres meses aprendiendo valores y oficios, si este programa se incrementara de manera exponencial, seguramente nuestros ninis dejarían de serlo.

Pensar en que las policías se van a recomponer es una quimera, la corrupción, la impunidad y la falta de un verdadero sistema que los proteja y les asegure una carrera para toda su vida, son inexistentes. Evidentemente existen policías que se sienten orgullosos de serlo, policías que han obtenido ascensos con méritos propios, pero estos casos son aislados.

El tema es que me parece que aunque entiendo que los derechos humanos son de las personas, hay muchos que no se comportan como tales y que hacen un inmenso daño a la sociedad mexicana, cuando se habla de la letalidad del ejército y se opina que está mal, me parece que quien lo señala no entiende que a los militares se les prepara para ello y no para hacer arrestos, como también es verdad la impecable labor del ejército en el plan DN3. Las fuerzas armadas luchan en contra de quienes muchas veces tienen mejor armamento y de más grueso calibre, en eso no sientan a pensar quienes pretenden mandar al matadero a nuestros soldados, quienes son tan mexicanos o más que muchos, que conocen la lealtad y reconocen la autoridad.

¿Queremos realmente pacificar a México? Pues no se logrará con discursos ni con leyes que acoten la posibilidad de erradicar esta pandemia.

Creo que la vida es un valor preciado, pero llevamos años permitiendo que los delincuentes se la quiten a los inocentes y hacemos poco por terminar de una vez por todas con quienes están matando a nuestro pueblo, a quienes quieren vivir de manera honesta, a la gente más pobre que es quien más sufre.

Estoy siendo demasiado pragmático? Es posible, pero quienes amamos a México estamos hartos de miedo.

@Fschutte

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas