.

viernes, 24 de febrero de 2017

Iniciativa Mérida “está en su fase terminal”: Osorio Chong

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la Iniciativa Mérida (recursos de Estados Unidos para apoyo a la seguridad) “está en su fase terminal”, de ahí que éste y otros apoyos no son motivo de presión en la relación con el vecino país.

Señaló que México tenía una dependencia estrecha con Estados Unidos, pero ahora se han movido capacidades en materia de seguridad y migración.

Si este recurso (Iniciativa Mérida) pudiera ser algún tema de presión, dijo “de verdad que no tenemos ningún problema”.

Reveló que hace dos años Washington presionó a México precisamente con la suspensión de los recursos en mención, bajo el argumento de que nuestro país incumplía con preceptos en materia de derechos humanos, a lo que el gobierno mexicano respondió que estaban en libertad de hacer lo que consideraran conveniente.

“No es a partir de este tipo de presión, no de hoy, ni siquiera se nos puede presionar de esa manera; México ha cambiado, México ha crecido en temas de seguridad y está más fuerte”, señaló Osorio Chong en entrevista para Radio Fórmula.

Funcionarios mexicanos se reunieron ayer con los responsables de la seguridad interna y de las relaciones internacionales de Estados Unidos.

Osorio Chong refirió que el presidente Enrique Peña Nieto dijo a los visitantes, que al igual que lo hace el presidente Donald Trump, él tiene como prioridad acciones que sirvan a los mexicanos.

“Por supuesto, no sólo el gobierno, sino a la mayoría de los mexicanos no ha gustado ni los posicionamientos, ni los dichos, ni los tuits (de Trump)”, señaló.

Fuente: La Jornada.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas