.

martes, 28 de febrero de 2017

Halla ASF posibles desvíos en Q. Roo por 2 mil mdp

Durante la Administración de Roberto Borge Angulo como gobernador de Quintana Roo, en el período 2011-2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables desvíos de recursos por dos mil 22 millones de pesos.

Según un reporte contenido en la Cuenta Pública 2015, en los primeros cuatro años del Gobierno de Borge, la Auditoría observó anomalías financieras por tres mil 249.1 millones de pesos.

De esa cifra, hasta el corte de enero de 2017, el Gobierno de Quintana Roo solventó observaciones por mil 698.7 millones, es decir, comprobó la aplicación de recursos federales a la entidad.

Por lo cual, el informe de la ASF, detalla que el Gobierno de Quintana Roo tiene pendiente de justificar recursos por mil 550.4 millones de pesos correspondientes a los primeros cuatro años de Gobierno de Roberto Borge como mandatario estatal.

También se suman 464.4 millones de pesos que la Auditoría detectó como posibles desfalcos al erario durante 2015, el penúltimo año de gobierno de Borge. En el caso de estos recursos, la Administración actual, encabezada por Carlos Joaquín González, todavía tiene la oportunidad de solventarlos.

A su vez, 7.6 millones de pesos se consideran como pendientes y corresponden a procesos resarcitorios, es decir, recursos que el Gobierno debe reintegrar a la Federación por diversos motivos.

Roberto Borge culminó su encargo como gobernador de la entidad el 22 de septiembre del año pasado, por lo cual, cuando la ASF presenté su informe de la Cuenta Pública 2016, se podrían sumar más anomalías financieras.

Buscan que recursos se quedan en la entidad

Rafael Del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública en Quintana Roo, confirmó que durante el Gobierno de Roberto Borge, la ASF halló irregularidades por más de dos mil millones de pesos.

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario local dijo que trabajan para evitar que la entidad pierda recursos con el reintegro a la Federación de las irregularidades descubiertas en el sexenio pasado.

“En todos los casos haremos el esfuerzo por procurar que eso no signifique una devolución de recursos, porque esos recursos los necesita Quintana Roo y es necesario dar la batalla para conservarlos “, indicó.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas