.

viernes, 17 de febrero de 2017

Comentario a Tiempo / Unidad

Teodoro Rentería Arróyave*

SEXTA Y ÚLTIMA PARTE

Con el entusiasmo de siempre, estimamos pertinente reflexionar sobre la imprescindible unidad, al cierre de esta serie dedicada a las jornadas que implicaron celebrar en la Ciudad de México la LIII Sesión del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la IV del Directivo del no menos querido Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En este 2017, nuestra FAPERMEX cumple sus primeros quince años, el CONALIPE su primer trienio. En los continuos comunicados del Gremio Periodístico Organizado de México y que ha recogido su contenido en estas entregas, se ha dado cuenta de los logros obtenidos en la lucha que nunca se acaba y debe reanudarse en el día a día, por el respeto irrestricto a las libertades de prensa y expresión.

La denuncia continúa por los agravios a los periodistas y el reclamo de justicia o, mejor dicho, por que termine la vergonzante impunidad, que ha colocado a México en el país más peligroso para ejercer la profesión. Las cifras terribles denuncian por sí solas la lacerante situación que nos agobia; de 1983 a la fecha los enemigos de las libertades primarias han cometido 259 homicidios, de los cuales han sido asesinados 225 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 3 amigos de comunicadores, además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

En el rubro que nos distingue hemos dedicado nuestros afanes a la necesaria profesionalización del periodista, a través de la impartición de la carrera por aula virtual o por medio del moderno sistema de Reconocimiento de Saberes Adquiridos. Es un orgullo que la Secretaría de Educación Pública le haya otorgado a la FAPERMEX el estatus de institución evaluadora.

El haber obtenido que dos estados: Morelos y Chihuahua, elevaran a rango constitucional la inviolabilidad del Secreto Profesional de los Periodistas y en los últimos días en la primigenia Constitución de la Ciudad de México, y renovar la lucha para que esta normatividad sea incluida en la Carta Magna de la nación y en todas constituciones de los estados restantes, nos anima en las batallas que nos hemos impuesto.

Nos han calificado amigos colegas como “líder moral”; fuera de falsas modestias, nos atrevemos a convocarlos a que renovemos la necesaria unidad gremial, más ahora que por razones de agresiones extranjeras, se necesita de la unidad nacional.

Que hemos tenido discusiones fuertes, que ha habido exabruptos, que tuvimos que enfrentar situaciones que nos obligaron a una sola expulsión de una persona en 15 años y que las seudoorganizaciones que se habían infiltrado se fueron como llegaron silenciosamente y que, también, en una sola ocasión impedimos que se apoderaran de nuestra organización cimera. Es bien cierto.

Por ello lancemos al cesto de la basura lo que nos desune y con toda la fuerza de nuestra lealtad a los documentos básicos de nuestra instituciones sigamos haciéndolas cada día más fuertes a estas nuestras organizaciones nacionales, las únicas en la historia que han podido superar los escollos de siempre. ¡Unidad, Unidad, Unidad! Debe ser nuestro grito de siempre, como atronó por primera vez en Ixtapan de la Sal, Estado de México, en las dos primeras Asambleas que nos constituyeron y nos fortalecieron.

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas