.

viernes, 3 de febrero de 2017

Comentario a Tiempo / Foro de Tepepan, Anselmo Villegas Rentería

Teodoro Rentería Arróyave*

Si el antecedente historico de la familia es en el periodismo el poeta y prerevolucionario, Fernando Celada Miranda el cantor de los obreros y de Xochimilco, el primer radiodifusor e impulsor de la cultura en los medios electrónicos es el primo hermano, Anselmo Villegas Rentería.

En Chemo, para los familiares y amigos, se amalgamaron dos grandes tareas que llevó a cabo en su fructifera vida: la comunicación como tal y la difusión de la cultura, sin dejar de considerar su apego por los innovadores programas infantiles para justamente favorecer su aprendizaje y valoración.

Anselmo fue propietario de la radiodifusora XEBZ, Radio Insurgentes, 660 Klz. desde la cual creo y condujo explendidos programas culturales como “Averígüelo Vargas”, abrió por primera vez los microfonos al público radioyente, como aquel titulado “Cantando con la escoba”.

Cuando se convierte en pionero de la televisión en el Canal 5, XHGC, con su amigo, el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor indiscutido de la televisión a colores, siguió en su ruta de los programas infantiles e inicia los de crítica severa, como “Mesa de Calamidades”.

Ya retirado de los medios y depués de esa aventura de Tvmovil, “la televisión del pueblo”, sigue en su compromiso con la cultura en San Andrés Tetepilco, Iztapala de sus ancestros, y luego en la tierra de su abuelo, del cual hereda en nombre, Xochimilco, precisamente en Tepepan, donde se instala hasta emprender el viaje al éter eterno.

Ahora, ese hermoso rincón de la patria rinde especial homenaje al primo hermano, al imponer el nombre de Anselmo Villegas Rentería al Foro de la Casa de la Cultura de Tepepan, “Luis Spota” precisamente en su 42 aniversario.

La admministradora del Centro Cultural,  Anayatzin Reza Vázquez, con todo el ritual autóctonomo encabezó la ceremonia, misma en la participaron, sus hijos a quienes les heredo cultura y sapienza: la Doctora Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidas Nacional Autónoma de México, UNAM; la Maestra Cecilia del Rocio, directora del Centro Musical Saint Cécile, Maestra Adoración y el licenciado Horacio, con presencia explícita del investigado Javier, el Benjamín de la familia, mismos que comentaron algunos rasgos de la personalidad del hombre comunicador, del padre y del promotor cultural.

Bien por el homenaje a Chemo, que será perene, bien por no olvidar a los hijos que con su aportación engrandecen a México; ese y no otro debe ser el valladar para enfrentar los retos del presernte y del futuro del país.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas