.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Cañazos / Siempre sí, Josefina aspira a Edomex

Arturo Bárcena Bazán*

Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, ex secretaria de Educación Pública, ex diputada federal y responsable de “Juntos Podemos”, organismo responsable de la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, se decidió a inscribirse como precandidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, primera entidad del país en cuanto al número de electores se refiere –aunque entre el 40 y el 50 por ciento no acude a la urnas – con  11 millones 120 mil 993  electores al 23 de diciembre de 2016, según cifras oficiales del Instituto Electoral del Estado de México. Se suma a Juan Carlos Núñez Armas, José Luis Durán Reveles y la senadora Laura Rojas Hernández, Ulises Ramírez, quienes también aspiran a la candidatura por el partido blanquiazul.

No bien acababa de anunciar su precandidatura cuando Vázquez Mota fue centro de ataques por parte de su futura opositora, Delfina Gómez, candidata de Morena, quien señaló que “primero tendrá que mostrar transparencia respecto a los 900 millones que el Gobierno Federal entregó a juntos Podemos, para cumplir con sus objetivos”.

Ya uno de los aspirantes panistas, Juan Carlos Núñez Armas, había declarado que “ si ella aparece, muchos nos sumaremos a su candidatura. Es de esperarse que los otros precandidatos asuman igual postura y josefina la candidata de unidad del PAN .

Vázquez Mota de  inmediato respondió “ Jamás, nunca pasó  por mi ningún recurso destinado a migrantes. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ya ha dicho cómo ha sido el manejo de esos recursos”.

Es de esperarse que la campaña por la gubernatura del Estado de México, gobernado siempre por el PRI, sea una campaña de altura y no de denostaciones como ocurrió en otras entidades del país durante las elecciones del año pasado en 12 estados.

“Voy a ganar, estamos ante la oportunidad histórica de alternancia en el Estado de México. Con la alianza ciudadana vamos a ganar la gubernatura, tengo la garantía del apoyo de mi partido” expresó Josefina Vázquez Mota al ser entrevistada por Grupo Imagen, con Pascual Beltrán del Río.

Declaración de mucha confianza, en momentos en que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo  Maza y de Morena, Delfina Gómez, ya han iniciado su campaña proselitista. En el PRD hay cinco aspirantes a la candidatura y todos ellos se están acusando de que hay “dados cargados” dentro de su partido en favor de uno u otro aspirante. Los cinco perredistas que aspiran son: Juan Zepeda, de Alternativa Democrática Nacional (con amplias posibilidades de ser el elegido); Eduardo Neri, también integrante de ADN, Javier Salinas,   integrante de Nueva Izquierda; Max Correa, de la Central Campesina Cardenista y  el quinto, Plácido Domínguez, dirigente de la zona oriente del Estado de México. A Juan Zepeda se le acusa de gastar 32 millones de pesos en espectaculares y a Eduardo Neri de contar con un financiamiento que rebasa por mucho los ingreso que un político mexiquenses puede tener para esta precampaña.

Alfredo del Mazo, candidato del PRI, tendrá que afrontar sobre todo dos problemas internos que existen dentro del tricolor. La desconfianza y baja popularidad en el gobierno de Enrique Peña Nieto -  en su elección para gobernador de la entidad en 2006 obtuvo el 61.97 de los votos del electorado – y, segundo, la alta corrupción que ha distinguido el mandato de varios ex gobernadores priistas, encabezados por Javier Duarte, en Veracruz; Roberto Borge Ángulo, en  Quintana Roo; César Duarte, en Chihuahua y Rodrigo Medina en Nuevo León. De la detención y encarcelamiento de alguno de ellos, dependerá que el electorado mexiquense vuelva a creer en que la política anticorrupción y transparencia del Primer Mandatario es una realidad y no sólo una campaña mediática  y, con ello, que su candidato Del Mazo esté en condiciones de que el PRI siga gobernando el Estado de México, la Joya de la Corona.

Ya no hablemos de inseguridad en el estado, de si la economía tuvo menos del dos por ciento, si hay secuestros, no, la gente pide se acabe la corrupción enarbolada por los ex gobernadores antes mencionados.

¿Será posible que el PRI de este paso jurídico, de detención de los presuntos responsables de peculado y  enriquecimiento ilícito?

No hay que olvidar que  el senador Joel Ayala Almeyda considera que “Si perdemos el Estado de México, no estamos fuera de la cancha, sino estaremos fuera del estadio”.

Mientras tanto Josefina Vázquez Mota – todo parece indicar que será la candidata del PAN- y Delfina Gómez se aprestan a iniciar sus campañas para ser la primera gobernadora del Estado de México. 

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas