.

martes, 14 de febrero de 2017

Cañazos / Reducir gastos de partidos y número de legisladores

Arturo Bárcena Bazán

Un barril sin fondo lo han constituido las prerrogativas de los partidos políticos y el gasto de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, sobre todo en lo que respecta a viajes y a bonos y aguinaldos de los 520 diputados federales y senadores que constituyen el Congreso de la Unión.

De ahí que es exigible que ahora sí la presente Legislatura se avoque a determinar si continúan las altas prerrogativas a los nueve partidos oficiales, si estas disminuyen o si el número de diputados se reduce a 300 ´0 400 y el de senadores a 96, porque realmente hay miembros del Congreso que pasan desapercibidos, que no tienen más de cinco presencias en la tribuna de su respectiva Cámara o que no aportan ninguna iniciativa de valor.

El PRI, el PAN, Morena y PRD se pronuncian porque se reduzca el financiamiento que a través del INE se otorga a os partidos políticos, mientras que Movimiento Ciudadano y Encuentro Social están a favor de que se elimine al ciento por ciento el apoyo económico- público a los partidos políticos, señalando que es a sus militantes a quienes corresponde financiar los gastos de ellos. Y… tienen razón. El Partido Verde y Panal se suman a los que decida el PRI, pues son aliados del tricolor.

El ex líder estatal del PRI en el Estado de México, Isidro Pastor dice enfático: “Ni un peso más, algunos políticos están matizando que solo se les apoye con una parte. Y no, cero pesos, que los partidos se sostengan con aportaciones de sus militantes, con información a la Secretaría de Hacienda”.
La bancada panista en el Senado de la República ha señalado en voz de Ernesto Cordero, Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle, que se debe eliminar el financiamiento a los partidos políticos y con ello  se ahorrarán 25 mil millones de pesos de aquí al 2018.

A ello se suman las voces que piden que el número de diputados federales se reduzca entre 100 y 200 y el de senadores en 28 o  32. Esto sería también coherente. EL PRI señala que se deben eliminar a 100 de los actuales 500 diputados federales y los 32 senadores plurinominales. El PVEM coincide en el recorte de senadores, pero indica que se debe reducir a 300 el número de diputados. El PRD apoya esta reducción pero su coordinador Francisco  Martínez Neri no está de acuerdo en que se reduzca el financiamiento a su partido, reducción en la que está de acuerdo su líder Alejandra Barrales.

Los panistas desde hace unas semanas se han declarado a favor de la extinción del financiamiento a partidos;  además, el 19 de enero anunciaron que renuncian a privilegios económicos  sus  senadores. Aducen que cada senador recibe adicional a su dieta la suma de 50 mil 600 pesos para gastos médicos, vales de gasolina, celular, mantenimiento de automóviles y servicios de alimentos.

Al respecto la bancada panista en la Cámara de Diputados ha propuesto quitar los bonos de los miembros de esa Cámara.

De inmediato el Senado ha informado que cerrará la llave a los viajes de senadores a ciudades estadunidenses, pero no por austeridad sino por rechazo a la política del actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump (en nueve meses del año pasado el Senado gastó 17 millones de pesos en viajes., tan solo a la senadora sonorense Ana Gabriela Guevara ,le pagaron para un boleto de avión la suma de 237  mil 453 pesos para un viaje a Accra Ghana, en África. Ignoramos cuál fue lo positivo para México de ese viaje y así de otros  d miembros del Senado.

La Iglesia Católica también participa en estas iniciativas y llama a reducir el financiamiento a los partidos y replantear el sueldo de los ministros de la Corte.

En lo particular siempre hemos estado de acuerdo en que el número de Diputados Federales se reduzca a 300 y  de senadores y 96,  así como que también se ponga tope a gastos personales, a pagos por comisiones, pues con su sueldo es más que suficiente para que nuestros legisladores lleven una vida digna, sin presiones familiares.
                         
Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas