.

martes, 21 de febrero de 2017

Cañazos / Preguntas

Arturo Bárcena Bazán

Este fin de semana me la pase sumamente tranquilo pues el viernes supe que la gasolina bajaba de precio, dos centavos, es decir, si mi tanque tiene capacidad para 60 litros ahorraré un peso con veinte centavos. Ahora quienes tendrán más trabajo serán, seguramente, las tientas de convivencia que tendrán que reetiquetar sus productos con la rebaja anunciada en gasolina y  diesel.

Ante el anuncio de la baja de gasolina seguramente se suspenderán las manifestaciones en contra del gasolinazo del primero de enero pasado, ahora los pescadores que vieron como tenían que pagar 193 mil pesos más para llenar sus tanques de diesel estarán felices pues se ahorrarán ya alrededor de dos mil pesos sobre los poco más de 650 mil pesos que les costaba llenar su tanque para pescar camarón en las aguas del Golfo de México.

Seguramente las autoridades estarán felices y satisfechas de haber logrado que la gasolina no solo no aumentara sino que su precio se redujera en dos centavos por litro.

Resuelto ya el problema del aumento de la gasolina y el que la maestra Elba Esther Gordillo pueda gozar de prisión domiciliaria, dado su estado de salud y edad, privilegio del que gozan los sentenciados mayores de 70 años, sólo me quedan unas preguntas o dudas, como usted lo quiera ver:

¿Cuántos internos en las prisiones del país, que no son considerados peligrosos  o narcotraficantes de primer orden, mayores de 70 años, permanecen aún en las prisiones? Después de poco más de dos años,¿ cuál es el estado en el proceso del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier y de algunos de sus familiares acusados de peculado, conflicto de intereses, robos, en contra del pueblo de aquella entidad?

Estamos a dos meses de que termine el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ¿ será posible que en este lapso sean detenidos, sujetos a proceso, sentenciados por ser culpables o inocentes de los delitos de que se les acusa los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa, Guillermo Padrés, Rodrigo Medina, César Duarte, Tomás Yarrington, Roberto Borge Angulo, Fidel Herrera, los  ex de Michoacán, Guerrero, Colima; así como decenas de presientes municipales acusados de malversar los fondos del erario e incluso de asesinato, como es el caso del ex edil de Iguala, José Luis Abarca?

¿Se aclararán los casos de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa – el sábado pasado se cumplieron 29 meses de que ocurrieron los hechos -, se aclarará lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el año pasado o quedarán también debidamente aclarados los asesinatos de periodistas ocurridos en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte?

¿El Senado de la República, la Cámara de Diputados, los partidos políticos a nivel federal y los locales, transparentarán sus cuentas y gastos, para que creamos que realmente comenzó el periodo de la transparencia?.

Me informo este fin de semana que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 165 mil  193 millones,800 mil pesos  en el manejo de recursos públicos durante  2015.¿ Se aclarará y castigará a quienes fueron responsables de este ilícito denunciado por la ASF? No hay un solo estado que haya salido limpio de la auditoria que practicó la ASF cuyo titular es Manuel Portal.

¿ Realmente ambas Cámaras del Congreso de la Unión se dedicarán a estudiar las diversas iniciativas que han presentado algunos de sus miembros referentes a que el número de diputados federales y senadores se reduzca a 300 los primeros y a 96 los segundos; así como a suspender, reducir  o  de plano retirar las prerrogativas de que gozan los partidos políticos y que éstos sean sostenidos por las cuotas de sus militantes?

¿Habrá transparencia en las elecciones para gobernador o gobernadora en los estados de Nayarit, Coahuila y Estado de México, así como para elegirá a 212 alcaldes en el estado de Veracruz?

Informa la ASF que “de las 411 observaciones para obra pública, 110 tienen afectaciones al erario, entre las que resaltan modificaciones a los proyectos”. ¿Serán aclaradas estas afectaciones?.
¿Volverán los miembros del Ejército y de la Marina Armada de México a sus cuarteles antes de que termine el sexenio de Presidente Peña Nieto? Para que ello suceda se deberán contar con policías federales, estatales, municipales, preparados y honestos ¿ habrá  tiempo para capacitarlos?

Han pasado tres periodos de tiempo previamente anunciados en que ese elegiría al Fiscal Anticorrupción, comienza un cuarto plazo, ¿realmente se elegirá un fiscal contra la corrupción? Considero que sí, la pregunta sería entonces ¿ si realmente tendrá tiempo para castigar a los funcionarios que en este sexenio han incurrido en la comisión de delitos contra la sociedad, ya no digamos a aquellos anteriores a 2010?

Podría seguir mencionado todas mis dudas y preguntas que hacer a las autoridades respectivas, pero  quiero gozar del anuncio de que me ahorraré un peso con veinte centavos ahora que le ponga 60 litros de gasolina a mi automóvil. Me salta la pregunta ¿ en qué gastaré ese peso con veinte centavos?

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas