.

lunes, 13 de febrero de 2017

Cañazos / Cuatro puntos en la relación con EU

Arturo Bárcena Bazán

En esta era del gobierno de Donald Trump México tiene que tener, entre otros muchos, cuatro puntos importantes en las relaciones bilaterales, póngalos usted en el orden que considere más importantes.

Primero.- Los mexicanos que residen en los Estados Unidos, tanto los que tienen “green card” (con visa para trabajar o estudiar), como los mexicanos ilegales, que andan, como decimos en México “a salto de mata” y que son los más propensos a ser deportados, así como los que tienen antecedentes penales o han cometido algún ilícito, incluyendo algún problema de tránsito. A ellos, el Presidente ´Peña Nieto  ha ordenado se les apoye a través de los 50 consulados que nuestro país tiene en la Unión Americana, para ello ha autorizado una partida extraordinaria por mil millones de pesos a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ahora toca a los cónsules cumplir  con su labor. Además se tendrá que anticipar la solución al problema que representaran los miles de repatriados, que deberán tener trabajo aquí en su patria, con un sueldo justo y prestaciones de ley, así como apoyarlos si quieren ser comerciantes o campesinos que trabajen por su cuenta.

Al respecto hay que mencionar que en estos momentos Andrés Manuel López Obrador, quien fue el primero en anunciar sus planes de apoyo a los mexicanos; el líder del PRI Ochoa Freza y el líder del PAN, Ricardo Anaya, se han sumado a esta campaña de protección al migrante mexicano, aunque tal vez sea por causas políticas, con vista a las elecciones de este año en el Estado de México, entidad donde los mexiquenses que radican en el extranjero podrán votar.

Segundo.- La negociación del Tratado de Libre Comercio, el cual entró en vigor el primero de enero de 1994, impulsado por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari; un tratado que ha beneficiado enormemente a México. Son 13,300 los cruces comerciales que se dan diariamente en la frontera con un valor de mil 400 millones de dólares, que benefician a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León y a 48 condados de los  estados fronterizos de Estados Unidos con México (California, Nuevo México, Arizona y Texas) . La balanza comercial está a favor de México y ese es un ´punto importante que deberán defender los negociadores mexicanos.

Tercero.- Impedir que el envió de remesas de connacionales que viven en Estados Unidos sean gravadas con un impuesto. En esta semana, el legislador republicano Mike Rogers, presidente del subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes de EU, propuso crear un impuesto del 2% para las remesas mencionadas. Las divisas por concepto de remesas constituye  la segunda fuente de ingresos de nuestro país, después del sector automotriz y antes del turismo.

Cuarto.- El que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, el secretario de Seguridad Nacional y los gobernadores de los estados estadunidenses que tienen frontera con México, así como las aduanas terrestres, marítimas y de los aeropuertos del país, se enfoquen a evitar que siga en aumento el contrabando de armas estadunidenses hacia México. En esos estados hay más de 17 mil armerías que venden armas en forma libre, sin requisitos bien determinados. Así sí ayudaría Estados Unidos a México en la lucha contra el narcotráfico.

El muro, la presentación de artistas mexicanos en la Unión Americana, la presentación de  la Selección Mexicana de Futbol en Estados Unidos, son temas secundarios en comparación con los cuatro que hemos mencionado; bueno, eso creo yo. Ahí están las inversiones petroleras como moneda de negociación en estas confrontaciones bilaterales.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas