.

jueves, 9 de febrero de 2017

Cae operador de Yarrington en San Pedro

Foto: http://www.horacero.com.mx/

* Se trata de Fernando Cano, operador financiero del ex gobernador de Tamaulipas

Monterrey, México (09 febrero 2017).- La cooperación y colaboración entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas logró la captura de Fernando Alejandro Cano Martínez, considerado como uno de los principales operadores financieros del ex gobernador Tomás Yarrington.

Fuentes policiales informaron que la detención de Cano Martínez fue realizada cuando salía de un restaurante en el Municipio de San Pedro.

Cano Martínez es considerado prestanombres de Yarrington, y se le acusa de lavar millones de dólares en el sector inmobiliario en Texas.

La empresa constructora de Cano fue en Tamaulipas una de las más beneficiadas con contratos durante la gubernatura de Yarrington entre 1999-2004.

Cabe destacar que en noviembre de 2016, la Corte para el Distrito Sur de Texas, autorizó la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos de emitir de nueva cuenta la orden de aprehensión contra el ex Gobernador Tomás Yarrington y su coacusado, Fernando Cano Martínez en la causa penal B-12-431-S1, por lo que son requeridos para fines de extradición.

Desde el 2013 tanto Cano como Yarrington enfrentan en la corte texana 11 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario derivado de su sexenio en Tamaulipas, de 1999 a 2004.

Es de mencionar que el periódico Reforma publicó un artículo el 20 de agosto de 2012 indicando que varios alcaldes de Tamaulipas como Humberto Valdez Richaud, alcalde de Reynosa de 1999 a 2001 y de 2002 a 2004, y Mario Zolezzi García, edil de Matamoros de 2002 a 2004, recibieron grandes sumas de dinero ilícito del Cártel del Golfo.

La publicación menciona que el Cártel del Golfo financió a todos estos alcaldes bajo la supervisión de Yarrington. El expediente indica que el dinero era un acuerdo para aceptar que el Cártel del Golfo escogiera a los jefes policiacos de los municipios correspondientes.


Finalmente, el 28 de agosto, la PGR anunció que había conseguido que se girara una orden de aprehensión contra Tomás Yarrington por delitos contra la salud en su modalidad de fomento. Esta orden de aprehensión fue turnada también a la Interpol.

Fuente: El Norte.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas