.

lunes, 27 de febrero de 2017

Borge remató propiedades a 20 personas cercanas

Las 25 propiedades estatales que se vendieron a 6% de su valor durante la administración del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, habrían pasado a manos de al menos 20 “compradores vinculados” al entonces mandatario, de acuerdo al actual Gobierno estatal.

Los inmuebles se ofertaron, en promedio, a 6% de su valor real, que la nueva administración estima en cinco mil millones de pesos.

Ante diversas denuncias, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que el viernes pasado aseguró, de forma precautoria, los 25 inmuebles sujetos a enajenaciones irregulares durante la administración del anterior Gobierno de Quintana Roo.

La dependencia señaló que la medida precautoria “fue decretada por el Ministerio Público de la Federación, como parte de la carpeta de investigación iniciada con motivo de la denuncia interpuesta por la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, en la cual se hizo del conocimiento que durante el periodo de abril de 2011 a abril de 2014 fueron enajenados, de manera irregular y a un precio muy por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles propiedad del Gobierno del estado”.

La PGR acreditó, de manera provisional, “la existencia de irregularidades en el proceso de enajenación de los inmuebles, además de que se logró corroborar que, en su totalidad, los inmuebles, en promedio, se vendieron aproximadamente a 6% de su valor comercial”.  Cabe destacar que el 6% de cinco mil millones de pesos equivale a sólo 300 millones.

El valor comercial real de los inmuebles rebasaría los cinco mil millones de pesos, por lo que la PGR investiga a diversos funcionarios, e incluso el ex gobernador Borge, por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Al respecto, el actual gobernador del estado, Carlos Joaquín González, manifestó que su Gobierno presentó “denuncias ante la Fiscalía del Estado, así como la PGR, para que se haga justicia, para combatir la corrupción y la impunidad; ese es el compromiso de mi gobierno con la gente”.

Luego de conocerse que la PGR decretó el aseguramiento precautorio de los inmuebles sujetos a enajenaciones irregulares durante la administración del anterior gobierno, Carlos Joaquín indicó que: “después de presentar las denuncias, hemos coadyuvado a integrar las averiguaciones previas y hemos apoyado las investigaciones, facilitando el trabajo de la autoridad federal. Seguiremos insistiendo ante todas las instancias (para) que se haga justicia”.

Sin dar más detalles, por tratarse de una investigación en curso, el Gobierno estatal explicó que entre el aseguramiento de bienes se encuentran terrenos de la reserva territorial de Cancún y Cozumel.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas