.

martes, 31 de enero de 2017

¡Y sin embargo, se mueve!

Yamiri Rodríguez Madrid

¡No cabe duda que pese a los constantes saqueos, Veracruz sigue siendo un gran estado, rico, productivo! Así lo confirman los indicadores trimestrales de la actividad económica estatal publicados por el Inegi la semana pasada.

Al avocarse a la revisión del tercer trimestre del año pasado –julio, agosto y septiembre-, todavía bajo la administración Duartista, el organismo gubernamental nos da un panorama de los movimientos de contracción que hemos tenido, aún muy por encima de otros estados en el país.

Y es que en el trimestre julio-septiembre de 2016 las entidades federativas que reportaron los incrementos más significativos, con cifras desestacionalizadas, en su actividad económica respecto a la del trimestre anterior fueron: Zacatecas, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Durango, Sonora, Aguascalientes, Michoacán de Ocampo, Morelos, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave, Ciudad de México, Guanajuato y Guerrero, fundamentalmente.

Es decir, la variación que tuvo Veracruz respecto al trimestre previo fue de 1.5 por ciento, aunque ojo, si revisamos el porcentaje de variación respecto al mismo trimestre de 2015, nos damos cuenta de que caíamos 4.1 puntos.

Aun así, le insisto, estamos por arriba de lo que otros estados en el país crecieron, por lo que si le metieran menos la mano al cajón, Veracruz sería un estado potencia de México.  ¡Lástima de nuestra historia reciente plagada de robos al pueblo y deuda y más deuda, más lo que se acumule!

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas