.

lunes, 30 de enero de 2017

Rechazan incluir derecho al voto a partir de los 16 años en Constitución capitalina


El pleno de la Asamblea Constituyente rechazó incluir en la Carta Magna de la Ciudad de México el derecho al voto a partir de los 16 años, debido a que no le corresponde a la capital mexicana legislar en ese sentido.

Durante la sesión de ayer, la diputada panista Teresa Gómez Mont dijo que la aprobación de este apartado incluido en el proyecto del jefe de Gobierno, se incurriría en una inconstitucionalidad.

Jaime Cárdenas, de Morena, aunque manifestó su aprobación al voto a esa edad, explicó que por la redacción del apartado ese derecho quedaría subordinado a leyes generales.

Finalmente se obtuvieron 48 votos a favor, 35 votos en contra y cero abstenciones, con lo que no se alcanzó la mayoría calificada que es de 56 votos.

Sobre esta determinación, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que si bien no le correspondía a la Asamblea Constituyente, abrió una discusión para generar un impulso a la Constitución Federal.

“Lo que se ha planteado podrá generar un impulso desde la Constitución Federal, porque el obstáculo es ese: no puedes hacer una modificación en la Constitución local dado que la Constitución Federal dice que para ser ciudadano necesitas tener 18 años”, dijo.

Aseveró que el voto a los 16 es un anhelo y dará pie a otros debates.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas