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martes, 31 de enero de 2017

Palabras Férreas / Matamoros Inc. VS. muros mentales

Norberto Lacarriere

¡Suben!

La crisis tras el quebranto diplomático y la incertidumbre creada por el presidente norteamericano  DONALD TRUMP nos despertó de un letargo socioeconómico de años.

En su afán por renegociar el Tratado de Libre Comercio, el prepotente mandatario hace peligrar el desarrollo industrial en la frontera.

Lo malo es que eso también le va a rebotar a sus paisanos; ya no se si es tonto, terco o ignorantes, pero el sujeto es un peligro para el mundo.

Que no nos extrañe; es el claro ejemplo de cómo el gobierno gringo crea batallas sacrificando a su gente y ésta es la GUERRA FRÍA y SUCIA en el plano económico contra México.

Ya desde el año pasado las alertas estaba encendidas pero ahora las luces están en rojo y con urgencia se busca fomentar el mercado interno.

PLAN B

Empresarios y gobierno en Matamoros, Tamaulipas comienzan a a prepararse para el cierre de las fronteras, y para convencer a muchos de trabajar arduamente.

En esencia : A buscar que la gente entienda que la primera barda que deben derribar es contra-cultural, enmarcada en la frase "no se puede".

Eso lo debimos hacer desde hace lustros, pero para la autoridad y organismos empresariales fue más cómodo depender de la sociedad comercial con Estados Unidos.

Fuera de todo "cliché" se tiene mucho a la mano para empezar a trabajar arduamente y lograr éxito, si gobierno y sociedad operan juntos.

EL POTENCIAL

Matamoros, Tamaulipas por ejemplo, cuenta con al menos 65 productos prospectivos que se pueden patentar o bien son susceptibles de registro para operar como franquicias.

Eso, nada más para empezar .

El apoyo a esas ideas dependerá de un estudio de mercado y de que nos quitemos de malinchismos.

Debo decir que en muchos casos son prototipos y/o elementos potencialmente rentables; si se les dedica preparación, tiempo, dinero y esfuerzo habrá grandes resultados.

Desde luego que todo cuesta y en estos días las inversiones no son cosa fácil, partiendo de que el gobierno tiene marcados recortes presupuestales.

Incluso, la programación de esos ajustes en erario federal de egresos no contempló el escenario que hoy dibuja DONALD TRUMP en el plano internacional .

De esta manera y más allá de las limitaciones implícitas en los apoyos gubernamentales, queda la opción de la banca privada mexicana.

Ello es porque aún se desconoce qué postura asumirá TRUMP con las partidas que manejan las financieras norteamericanas para el apoyo de proyectos .

Sabemos -y parafraseo al Premio Nobel en Economía PAUL KRUGMAN- que "la política de comercio internacional está gobernada por reglas".

El problema es que TRUMP las rompe.

Claro, esa es y será la segunda parte de esta historia. Por favor, sigan leyendo.

MATAMOROS INC.

Durante la administración municipal de ALFONSO SÁNCHEZ GARZA surgió una idea brillantísima para certificar el origen del mercado interno matamorense.

El primer Secretario de Fomento Económico, ROBERTO MATUS, creyó que debía tenerse un sello distintivo y decidió poner en marcha el de "Hecho en Matamoros".

Apoyado por una de sus más cercanas colaboradoras. LAURA DELGADO GUERRA, se comenzó con el proyecto.

Éste posteriormente fue reforzado y llevado a la práctica por el segundo titular de la citada dependencia, el empresario MANUEL GARCÍA GARZA.

Visionario como es, empezó a encabezar los esfuerzos y convocó a organismos empresariales , entre los que destacaban miembros de CANIRAC y COPARMEX.

GARCIA GARZA recuerda y me cuenta que le encargó al restaurantero PABLO REYNA QUIROGA que difundiera el plan.

En esos días , y si mi memoria no me falla , surge el comité MATAMOROS EMPRENDE, a iniciativa del entonces delegado de la Secretaría de Economía , VICTOR H. MORENO.

Dicho organismo se integró por presidentes camerales y universitarios, que pusieron en marcha la primera feria respectiva.

Muchos participaron y lo importante es eso, pero lo justo es ponerle la medalla a los verdaderos autores, que al final lo hicieron por Matamoros, sin egolatrías.

Ahí están los documentos que avalan lo hasta aquí contado.

Por cierto : el sello "Hecho en Matamoros" es propiedad del H. Ayuntamiento de Matamoros.

Se sabe que una de las bases de la convocatoria para diseñarlo era que los autores ( alumnos de preparatoria), lo cederían a la administración municipal.

Ello , a través de la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico del gobierno municipal que hoy está en manos del alcalde JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

De hecho el actual titular de esa dependencia, ARTURO GOMEZ IBARRA , trae el plan de impulsar productos elaborados aquí, bajo el esquema "Hecho en Matamoros".

Con esto les dará promoción para que local y regionalmente se les  conozca y consuma .

EL ESCENARIO ACADÉMICO 

El viernes platiqué vía telefónica con la Doctora en Educación, IVETTE BERMEA, nueva rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros .

Prudentemente destacó que aún es prematuro cantar derrotas o proclamar fracasos económicos.

Sin embargo, dijo estar consciente del escenario poco promisorio por las políticas del presidente norteamericano.

Por ello advirtió de la necesidad de revisar los contextos laborales y analizar las vocaciones económicas de esta región.

COLOFÓN 

Matamoros, Tamaulipas se ha caracterizado por años como una ciudad estratégica para el desarrollo industrial y de excelencia mundial por su mano de obra.

Ahora se le conocerá por su ingenio y creatividad , en bienes y servicios.

El camino para triunfar en el mercado interno es largo, pero más largo será si no se empieza a caminar de una vez.

Por su atención, gracias . Por hoy,¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a  enterados2004@yahoo.com.mx
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

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