.

miércoles, 18 de enero de 2017

Operativo Mochila Segura, una medida vs violencia y drogadicción

CIUDAD DE MÉXICO. El Operativo Mochila Segura es una medida de seguridad que adoptó la Secretaría de Educación Pública (SEP), inicialmente para las escuelas de nivel básico, que se ha hecho extensiva a las escuelas de nivel medio superior.

Tiene como objetivo combatir la delincuencia, drogadicción y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles, además de prevenir que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales en las escuelas y, fomentar la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa.

Implica la revisión por las autoridades del plantel de las pertenencias de los estudiantes con la anuencia de los padres de familia.

Este miércoles, en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey, Nuevo León, un alumno disparó dentro de un aula, dejando al menos 5 heridos, entre ellos él.

*Te puede interesar: Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padece depresión

Al respecto, la SSP estatal resaltó que es necesario volver a implementar el protocolo para revisar las mochilas de los estudiantes, pese a las protestas de los padres de familia, quienes están en contra de que se "invada" la privacidad de los menores.

¿CÓMO OPERA?

Sin previo aviso -y con el consentimiento de los padres- se procede a la revisión de mochilas, poniendo especial cuidado en los planteles en donde por las características del entorno social existen mayores posibilidades de riesgo.

La revisión de las mochilas de los estudiantes la realizan únicamente las autoridades escolares, los orientadores educativos y los docentes involucrados en cada plantel; puede invitarse a los padres de familia que en ese momento se encuentren presentes en las instalaciones a presenciar y participar en el evento, como observadores, si así lo desean.

Cabe destacar que los cuerpos de seguridad o policiacos no participan, ellos sólo intervienen en caso de un llamado o invitación por parte de algún director de escuela.

El Operativo Mochila Segura es parte del Programa Escuela Segura (PES), una iniciativa de la SEP que se orienta al fortalecimiento de la educación básica.

El Programa apunta a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de una cultura de paz. Dicha cultura de paz constituye un criterio que orienta el desarrollo de las competencias ciudadanas y es congruente con los criterios establecidos en el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación en el sentido de que la educación debe contribuir a la convivencia pacífica.

* Fuente: Secretaría de Educación Pública.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas