.

jueves, 19 de enero de 2017

Operativo Mochila en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

La tragedia ocurrida este miércoles en Monterrey nos deja una enorme lección: el Operativo Mochila debe regresar a todas las escuelas públicas y privadas del país.

En Veracruz se aplicó dicho programa durante años con éxito, pues se logró el decomiso principalmente de armas blancas, logrando así salvar muchas vidas pues tan sólo en la capital del estado había algunas secundarias y preparatorias donde estudiantes eran asaltados con navajas.

Pero claro está, no podemos recargarle toda la responsabilidad del contenido de las mochilas de nuestros hijos a la autoridad educativa o de seguridad pública; como padres debemos hacer lo propio.
¿Por qué se dejó de efectuar la revisión no sólo en Veracruz sino en todo el país? Por las quejas de los propios padres de familia, que veían trastocados los derechos de sus hijos; muchos se molestaban porque decían que se les daba el trato de delincuentes.

Lo sucedido en Nuevo León es un foco rojo de que debemos actuar cuanto antes: es mil veces preferible pasar a un estudiante por una revisión, que verle hoy debatiéndose entre la vida y la muerte.

Un filtro como el Operativo Mochila lo pueden realizar los directivos acompañados de padres de familia: organicémonos para hacer la rotación de padres, cada semana, pidamos a la Secretaría de Seguridad Pública que lleve las pláticas de prevención del delito a primarias, secundarias y preparatorias de la entidad, sean públicas o privadas.

No debemos acostumbrarnos a vivir con miedo, no podemos vivir en medio de la inseguridad de la delincuencia organizada y ahora, tal vez, de quién está junto a nosotros.

Más vale prevenir que lamentar.  El Operativo Mochila no cuesta, es una suma de voluntades para evitar tragedias como la registrada en Monterrey.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas