.

martes, 3 de enero de 2017

Niñez y matrimonio en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), 1 de cada 5 mujeres entra en unión conyugal antes de llegar a la mayoría de la edad y, según estimaciones, 40% de estos casos sucede en Chiapas, Guerrero y en nuestro estado: Veracruz.

Por lo anterior, desde San Lázaro se impulsa una reforma al Código Civil Federal a fin de que solo se pueda contraer nupcias después de cumplir los 18 años.

Y es que las consecuencias del matrimonio infantil son múltiples: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha dado a conocer que las muertes relacionadas con el embarazo son la causa principal de mortalidad para las niñas de entre 15 y 19 años de edad. A eso súmele la deserción escolar y un mayor riesgo de violencia doméstica.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados impulsa la reforma ya que aún y cuando la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estipula en su artículo 45 que las leyes federales y de las entidades federativas determinarán los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, sólo se acata en 21 estados.

Si bien en 2014 la anterior Legislatura Local prohibió el matrimonio de menores, Veracruz sigue siendo uno de los estados con más uniones de menores, siendo mayoría de las jóvenes hablantes de lengua indígena en nuestro estado las más vulnerables, al ser obligadas a ser pareja de un hombre que no es de su elección.

Así, está en manos de los nuevos diputados veracruzanos hacer lo propio desde el estado para poner un freno a este problema social que aqueja a nuestras niñas y jóvenes.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas