.

lunes, 30 de enero de 2017

Las FARC comienzan a entregar armas a la ONU

Los guerrilleros de las FARC iniciaron su movilización a las Zonas Transitorias de Normalización, que son los lugares donde los insurgentes entregarán las armas a la misión de las Naciones Unidas antes de junio próximo, informó la Casa de Nariño.

El presidente Juan Manuel Santos recordó que a más tardar este martes 31 de enero entre seis mil y siete mil integrantes de las FARC estarán concentrados en las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización dispuestos para que los insurgentes entreguen las armas y se conviertan en partido político.

“Desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las FARC, para que a más tardar a finales del martes entrante, estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos, para que ahí se inicie el proceso de desarme”, señaló el mandatario.

“¿Quién se hubiera imaginado (...) las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con sus fusiles caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando, aplaudiendo”, sostuvo.

No obstante, el mandatario destacó las dificultades que implica la puesta en marcha de la construcción de la paz (...) Esa es una etapa que culmina, pero comienza una igualmente difícil, desafíos enormes, de la construcción misma de la paz”, consideró.

Explicó además que el proceso que se llevará a cabo en las Zonas Veredales “es el fin del conflicto armado, se silencian las armas, los fusiles”, pero advirtió que “la verdadera construcción de paz viene después, que ya la estamos comenzando a hacer”.

Subrayó que las dificultades de acceso y de construcción de las citadas zonas han requerido de una logística “complejísima (...) Ustedes no se alcanzan a imaginar algunos de estos sitios. Son sitios prácticamente inaccesibles”.

“El papel de los gobernadores, de los departamentos, de los municipios y la coordinación con el Gobierno Nacional es absolutamente fundamental”, subrayó.

Reiteró que este proceso se debe llevar a cabo desde las regiones. “Ese posconflicto tiene que ser, como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, una construcción de paz desde el territorio”.

Reveló que desde el gobierno central se diseñó “un tablero de controles” para poner a consideración del Congreso de la República las reformas constitucionales necesarias para la implementación del acuerdo de paz, firmado el pasado 24 de noviembre.

“Está la parte normativa, cómo vamos a ir presentando al Congreso de la República aquellas reformas constitucionales, aquellas leyes estatutarias y leyes especiales que vamos a aprobar utilizando el procedimiento abreviado, cómo vamos a utilizar las facultades del Presidente”, expuso.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas