.

martes, 10 de enero de 2017

La agenda social del país de las maravillas

José Luis Camacho Acevedo

Ya son nueve días consecutivos de protestas contra el aumento en el precio de las gasolinas en el país, que comenzó a aplicarse desde el 1 de enero de 2017. Durante la jornada de manifestaciones de este lunes, las protestas se tornaron violentas en algunas entidades tal como ocurrió durante el fin de semana.

Este lunes ocurrieron manifestaciones en al menos 16 estados, entre ellos la Ciudad de México, siendo el Oriente de la capital del país la zona más afectada. Se bloquearon los accesos al  Periférico en algunas zonas y en los cruces con Canal de Chalco, Ermita Iztapalapa y Avenida Tláhuac, así como en Río Churubusco y Eje 4 Sur Plutarco Elías Calles.

También se registró presencia de manifestantes en la zona sur, en la Av. de los Insurgentes y la Calzada de Tlalpan. En la zona Poniente en Marina Nacional y Lago Pátzcuaro, en Avenida Camarones y Eje 3 Norte. Y al Norte en Avenida Politécnico Nacional y Juan de Dios Batis.

En estas movilizaciones participaron organizaciones sociales y campesinas como el Frente Popular Francisco Villa, Taxistas Panteras, trabajadores de Petróleos Mexicanos, Frente Amplio Social y Unitario, Partido Comunista de México, Agrupación de Lucha Socialista, Concesionarios del Transporte Colectivo, Asociación Nacional de Socios y Choferes de Aplicaciones Móviles, Movimiento Nacional de Taxistas, Agrupación Rutas Unidas, Comité́ Libertario Prepa 1, 2, 3, 4 7 Y 8; así como estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana y Comunidad Estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.

En la Marcha denominada “¡Basta de tanto robo e impunidad!”, se exigió la revocación del mandato del Ejecutivo Federal, lo anterior debido al incumplimiento de sus propuestas durante su campaña y por el resultado de la crisis económica en el país; así́ como para exigir baje el costo de la gasolina en México.

Por la tarde un contingente de estudiantes del Politécnico  y el contingente de “Frente Rockero” se reunieron en las inmediaciones de la Glorieta del Metro Insurgentes para unirse a la protesta.

Asimismo después de las 4 de la tarde se realizó una manifestación denominada “Toma de la Cámara de Diputados”. De igual forma se llevó a cabo un evento denominado “La Toma Simbólica” de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria.

Como ha ocurrido en días anteriores se tomaron las casetas de cobro en carreteras que llegan a la Ciudad de México, para dar el libre paso a todos los automovilistas que transiten por ellas.

Por su parte el Presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia para la firma del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, con la presencia de las principales organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo. La Coparmex declinó firmar el pacto por considerarlo improvisado e incompleto.

Y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores se reunieron con el Secretario de Hacienda, José́ Antonio Meade Kuribreña, para discutir el incremento a los precios de la gasolina, así́ como la apertura del mercado de expedición y venta de gasolinas y diésel a sociedades privadas, el calendario por regiones y los precios máximos fijados.

EN TIEMPO REAL

1.- Esta misma semana, desde la dirigencia nacional del PRI que encabeza Enrique Ochoa Reza se convocará a los cinco aspirantes finalistas a la candidatura a la gubernatura mexiquense. La intentona es que haya un acuerdo de unidad entre quienes están en la recta final por abanderar al priísmo en la elección próxima. Los precandidatos convocados son: Alfredo de Mazo Maza, Alfonso Navarrete Prida, Carlos Iriarte Mercado, Ricardo Aguilar Castillo y Ana Lilia Herrera Anzaldo. Esa es la lista final.

2.- En la reunión de la Conago celebrada ayer se formaron varios grupos de gobernadores. Curiosamente no eran mandatarios de un mismo partido los que formaban esos grupos. La Conago igual que la reunión en los Pinos, sigue siendo un organismo que como dijo ayer Rafael Cardona en el noticiero de Pepe Cárdenas nació muerto

3.- En el conclave de embajadores y cónsules celebrado ayer, encabezado por el canciller Luis Videgaray, el rumor que corrió con mayor fuerza, fue que el experimentado Juan José Bremer,- cuenta con una larga carrera diplomática, como el hecho de haber sido embajador en Cuba, Rusia y Alemania, además de cónsul en Nueva York-, será subscretario para América del Norte sustituyendo al improvisado salinista Paulo Carreño King.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas