.

jueves, 26 de enero de 2017

El debate equis / Reynosa hace lista de traidores

José Eleazar Ávila

Era de esperarse que conforme avanzaran los meses rumbo elección del 2018, Reynosa empezara a calentar motores más rápido que muchos. Lo hemos sostenido por más de 10 años de escribir el debate equis, aquí se define la elección de Tamaulipas.

Una presidencia que nuevamente será simbólica para el futuro del gobierno de Tamaulipas y en escenario, el sueño del PRI de rescatar la plaza y no me refiero al CDE de la entidad, pues a la dirigencia estatal los locales “le ponen las cruces”.

Y no sabemos quien será el abanderado pues es pronto para saberlo, sin embargo lo que está al descubierto es el disgusto de los ex alcaldes –menos uno- por la manera en que -gritan- Pepe Elías, Egidio Torre Cantú y Miguel Ángel Osorio Chong “entregaron la plaza”.

Un tema que ya nadie puede parar, al menos en el  contexto, pues sostienen, deben llamar a cuentas a quienes traicionaron y formaron parte del complot versus Ernesto Robinson Terán.

Así que este “affaire” no le pierdo y ya veremos si lo que hoy es comentario de café, finalmente queda al descubierto en un serio reclamo a los citados anteriormente. Un paquete en el que meten al ex dirigente del PRI Rafael González y la hoy “uterina” titular Aída Zulema Flores Peña.

Aclaro, no es mi voz, es la de quienes en privado han aceptado que hay una investigación del grupo Reynosa sobre el asunto.

Que de poco sirven las culpas, cierto, pero menos  empezar una nueva jornada electoral fingiendo que nada pasó. Si el PRI-Reynosa que hoy está demandando el cambio en la dirigencia no inicia hablando con la verdad, su “certezas” y lo que construyan será un “House of Cards” región 4.

Jugar con las reglas de los tiempos de Echeverría o López Portillo cuando eran campeones de todas, todas, sería grave error para ellos por varias razones y contrasentidos. El PRI aun en el poder funciona para los suyos como oposición, al menos es lo que hemos visto en el caso de la entidad.

 Pero sobre todo por que al ser la casa del ejecutivo de la entidad, es claro que Francisco García Cabeza de Vaca es el gran adversario. Si cuando alcalde en 2007 sudaron sangre, sudor y lágrimas para quitarle el poder local, imagínense hoy como gobernador

No será pues una batalla fácil, donde los temas por separado serán dos. La bola de nieve que se está construyendo entorno a Andrés  Manuel López Obrador. Un tabasqueño que hoy en todos los cruces de encuestas gana todo a todos y Reynosa no es una isla.

Y el segundo asunto es que ,en el terreno de la confrontación, quien podría sacar ventaja sería una opción independiente. Un personaje que por la vía de los ciudadanos pueda meterse por en medio de los grupos en pugna.

Yo insisto en que JR o cualquier otra opción son espacio a tomar en cuenta. Que mientras, por ahora la baraja en el regreso posible del PRI muchos piensan de película en “La Revancha de Neto-Red”... que el hijo de Amira, hoy no sabemos “ontá”...

Lo mejor de cada casa...

 Y mientras en el mismo contexto, atentos a lo que afirmó  el diputado  Carlos García González sobre el ajuste a la Ley Electoral de Tamaulipas: “Deben dejar claro el tiempo para la gubernatura que viene en 2022, antes de terminar el periodo en junio deben meterle mano para establecer algunos puntos que permitan una mejor aplicación de la Ley”.

De dos o cinco años, es lo que se definirá y pronto (yo quiero una de 6 meses y para mi es suficiente –lol-). El asunto es que, como parte del seguimiento a la reforma política se acortará plazo.

- Y en todas partes alborotados que en Tampico -por ejemplo- ya vimos al director General del ITIFE, Germán Pacheco Díaz muy activo y en ello  anunció la construcción diversas obras de beneficio para el sector educativo.

¿Habrá revancha contra Magdalena Peraza Guerra? Vamos a ver por lo pronto si conforme se acercan las definiciones le dan permiso.

Y hace bien el ayuntamiento de Jesús de la Garza en Matamoros, quien mantiene una estrecha coordinación con las autoridades migratorias para atender con dignidad a los repatriados que resulten tras la llegada de Donald Trump.

Del cuarto piso.-  Y nuevamente reiteró el gobernador Francisco García Cabeza de vaca: “Necesito el apoyo de los alcaldes y alcaldesas de Tamaulipas, que no se me achiquen, tienen un amigo y un aliado que va a estar trabajando con ustedes para dar seguridad a sus municipios”...“tienen a un gobernador que va estar detrás de ustedes”.

OTROSI:  Y qué importa que por ejemplo  en Veracruz,  en dos años Papá Yunes quiere dejar el espacio a “Yunecito”

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas