.

martes, 24 de enero de 2017

Crisis de partidos en México: ¿Josefina Vázquez Mota y Humberto Moreira candidatos?

José Luis Camacho Acevedo

Los partidos políticos mexicanos sufren la crisis de no tener cuadros que representen los relevos generacionales demandados por los electores y necesarios para mejorar sus ofertas de candidatos a un electorado que se observa cada vez más decepcionado por la realización de unos comicios de ficción en nuestro país.

La versión de que Josefina Vázquez Mota será candidata del PAN al gobierno del Estado de México está cobrando tanta fuerza que al momento de escribir las presentes notas, varias fuentes del panismo mexiquense consultadas, daban casi por hecho que la ex candidata presidencial sería ahora postulada como la abanderada del PAN mexiquense en los comicios que habrán de celebrarse el próximo 4 de junio.

Y uno se pregunta: ¿Con tanta inversión pública de apoyo a los partidos en México no han surgido nuevos cuadros dentro de esas organizaciones que representen de manera genuina a las generaciones de los milenais por ejemplo?

Candidatos de gran experiencia a nivel internacional cometen errores porque sobrestiman su “peso político” y piensan que los electores los siguen sin tener en cuenta sus errores de percepción para con sus necesidades y sus bajos niveles de empatía con la gente que aspiran a representar o gobernar.

Dice el politólogo Daniel Eskibel que los siguientes fueron los errores evidentes que cometió Hillary Clinton como candidata y que por ello perdió ante un tipo, desconcertante y desconcertado, sin experiencia política, como es Donald Trump:

“Los 10 errores fatales que cometió Hillary Clinton en su estrategia política fueron los siguientes:

1. Menospreciar al adversario
2. Atacar sus debilidades
3. Creer que la política es solo debate de ideas
4. Confiar más en lo demográfico que en lo psicológico
5. Desconocer qué emociones busca provocar
6. Carecer de una imagen visual potente que vertebre la comunicación política
7. Comunicar solo para la parte racional del cerebro
8. Dejar lugar para el enojo
9. Convertir al rival en la estrella de la campaña
10. Desvanecerse en la complejidad”

Sin duda que hoy que el mundo protesta por las declaraciones iniciales de Donald Trump como presidente del país más poderosos de la Tierra, las recapitulaciones de los verdaderos políticos de todo signo deben ser profundas y precautorias.

Sin embargo en México, un país pobre que gasta enormes sumas de dinero en sus instituciones electorales y en el financiamiento que otorga a los partidos políticos con registro, quienes han sido candidatos y entregan malas cuentas a los electores y a las organizaciones que los postularon, regresan a la política activa por la sencilla razón de que LOS PARTIDOS NO HAN GENERADO RELEVOS GENERACIONALES.

Era una verdadera hazaña la que logró la CTM con la longevidad de sus líderes desde que el recordado Fidel Velázquez se ubicó dentro los llamados lobitos que se fueron heredando el poder de la dirigencia de la clase obrera mexicana.

Una pequeña mafia que sigue teniendo el control de una clase trabajadora que está muriendo a la luz de la tecnocracia que ha desplazado la lucha por los postulados de reivindicación de los laborantes, por estrategias neo liberales de convertir a los trabajadores en fugitivos del sindicalismo a través de  la creación de las llamadas empresas outsourcing.

El país se está convirtiendo en una nación sin liderazgos renovados.

Es decir que persisten los vicios que han venido degradando gravemente la política mexicana como la corrupción, la creación de grupos y camarillas, el olvido de principios e ideologías en beneficio de un pragmatismo que hoy tiene al país en la orilla del precipito.

Josefina, si es postulada por el PAN como candidata al gobierno mexiquense, regresará después de que en su historial reciente apareció un dato que la refleja como representante de esa clase política que se niega a dejart actuar a las nuevas generaciones.

Actualmente Josefina Vázquez Mota está arriba en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, que se elegirá en 2017.

Pero la noticia de que Josefina recibió casi 900 mdp del erario para su ONG del actual gobierno no importa como ejemplo negativo para los dirigentes nacionales del PAN.

En poco más de un año, la organización Juntos Podemos, que preside la panista Josefina Vázquez Mota, ha sido financiada con recursos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que le destinó casi 900 millones de pesos.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que, aunque la excandidata presidencial ha sostenido en diversas entrevistas que no recibe recursos del erario, desde mayo del año pasado obtuvo fondos por 414 millones 468 mil pesos, en 2015, y en 2016, 468 millones 666 mil 169 pesos.

Expone que estas transferencias se hicieron a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), con la que Vázquez Mota hace actividades promigrantes.

Y en Coahuila también tiene conmocionada a la sociedad sometida por el cacicazgo de la familia Moreira, la noticia de que el más esclarecido integrante de ese corrupto clan, Humberto, puede ser candidato de una coalición de partidos entre los que estaría el PRI, a una diputación local.

No son buenas noticias para el futuro político nacional.

La pregunta vuelve a llenar los espacios de los electores nacionales ¿Valdrá la pena volver a salir a votar?

Un país sin una vida democrática real, es un país destinado a sufrir la ominosa presencia de las dictaduras como forma de gobierno.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas