.

martes, 24 de enero de 2017

Con Valor y Con Verdad / ¡Negocien con mucha dignidad!

Gustavo Rentería*

Con varias de las frases, pronunciadas ayer por el Presidente Peña, muchos sí nos sentimos representados. Ya aceptó el propio titular del Ejecutivo y el nuevo Canciller que se precipitaron y que se cometieron errores en la invitación a Los Pinos al Candidato Republicano.

Pero tenemos dos opciones ahora que ya vive Trump en la Casa Blanca: seguir lamentándonos, seguir criticando hasta el escarnio al Gobierno Federal y contribuir con el desánimo y la desesperanza; o bien mirar hacia adelante, planear, corregir, organizarnos, unirnos y apoyar a nuestros representantes.

Mañana inicia un periplo a Washington, encabezado por Luis Videgaray Caso y por el Secretario de Economía, para negociar y dialogar. ¿A poco nos podemos cruzar de brazos ante las amenazas de deportaciones masivas, bloquear las remesas y bloquear el Nafta? Por eso, más allá de ideologías, nos conviene que les vaya bien a los enviados.

"Hoy más que nunca hagamos de la unidad nacional la base sólida para poder construir un futuro de desarrollo y prosperidad... este es el momento que nos convoca a trabajar juntos, teniendo en mente el interés superior de la Nación.

Durante todo este proceso, la protección de los mexicanos, dentro y fuera del país, será la mayor prioridad... si bien México reconoce los derechos de toda  nación soberana para garantizar su seguridad, la nuestra no cree en los muros.

Trataremos de manera abierta todos los temas de nuestra relación; debemos preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México... dialogaremos como países soberanos; habremos de hacerlo con seguridad, dignidad y confianza en nuestras fortalezas".

Mucha suerte a todo el equipo y nunca olviden la instrucción presidencial: ni sumisión ni confrontación. ¡Pero sobretodo negocien con mucha dignidad!

A pesar de todo lo acontecido, la división que ha causado al interior del Gabinete - y aunque me critiquen en las redes sociales- sigo pensando que el más brillante de los cercanos al Presidente se llama Luis Videgaray. Muchos andan como avestruces, escondidos y hablando mal del Gobierno donde cobran. Por eso también festejo su abierto compromiso:

"... en los próximos días, conforme a sus instrucciones, habremos de iniciar las conversaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos. Lo haremos con la confianza de la importancia que tiene México para esa nación y lo haremos también seguros de que en unidad y con objetivos precisos habremos de llegar a un buen resultado".

Mientras unos piensan solo en el 2018, me emocionan todos aquellos mexicanos que se comprometen, que siguen con la guardia en alto, que se levantan todos los días con entusiasmo y con alegría. Carajo, ya escuché a muchos pesimistas, es momento de jugarnos el futuro con pasión y entrega. Es más, no lo hagamos por nosotros, sino por nuestros hijos.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria 
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas