.

viernes, 20 de enero de 2017

Cómo hablar con tus hijos sobre lo que ocurrió en Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO. Cuatro adolescentes fueron víctimas del tiroteo que ocurrió este miércoles en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey.

El agresor era un alumno de secundaria, que sacó una pistola y abrió fuego contra sus compañeros y su profesora.

El episodio ocasionó angustia colectiva.

Una situación de este tipo "desencuadra emocionalmente" a cualquiera, generando ansiedad y miedo, emociones que los niños también sienten. Por eso es importante saber cómo tratar un tema de este tipo con ellos.

La psicóloga infantil Xóchitl González, directora y fundadora de Psicología para niños y autora del libro Cómo formar hijos emocionalmente sanos, explica que aunque "no exista una fórmula mágica" para darle un marco emocional a una situación como ésta sí habría que prestarle atención a varios puntos.

En principio hay que saber cómo transmitir el mensaje, hacerlo de manera calmada, para no incrementar el desencuadre emocional ante ellos.

González dice que no podemos tapar el sol con un dedo, por eso es importante responder, adecuando la información a su edad, todas las dudas que tengan. Evitar el amarillismo y mantener siempre un acompañamiento emocional.

"Cuando como papá das información de este tipo es porque tú ya la procesaste, ya tuviste tiempo para pasar por el asombro, o por el miedo que te pueda generar. Una vez que tengas estas emociones bajo control será más sencillo que hables con él de la manera más tranquila".

Para los niños, los papás son un marco referencial al 100%.

Después habría que conversar con él: ¿Cómo crees que se haya podido sentir el niño?, ¿cómo crees que se pudo haber evitado esta lamentable situación?, ¿qué se pudo haber hecho diferente?

Agregó que también es importante presentar esta situación como un hecho aislado, "darle categorías del tipo: 'esto es un acto violento', 'esto no estuvo bien', 'lo que hizo fue malo'".

Siempre manteniendo la calma: "Hay que darles tranquilidad. No les podemos asegurar de manera formal que nunca volverá a pasar, pero tampoco es una situación para la que tengamos que prepararlos".

También enfatizó la relevancia de que los niños expresen qué están sintiendo ante esta situación de crisis.

Finalmente habría que cerrar con una moraleja o con información para que el niño no sólo se lleve un aprendizaje sino que pueda encontrar una solución a su alcance: "¿sobre qué tengo control yo para no llegar a ese lugar?".

Sobre el operativo Mochila segura, la psicóloga explicó que esta dinámica puede agregar tensión al ambiente ya de por sí difícil. Por ello señaló que en este marco de salud emocional lo ideal sería resolver una situación de este tipo con acciones preventivas, "porque en ese sentido muchos niños podrían contextualizar y decir 'si me están revisando la mochila puede ser porque alguien es capaz de hacerlo (disparar dentro de su escuela)'.

Por eso dijo que su expectativa sería que, en principio, las autoridades enviaran un mensaje de tranquilidad: "lo hacemos porque nos estamos cuidando, porque somos una comunidad donde nos estamos cuidando a todos".

Y porque en la escuela van a tocar el tema: "y esperaría que se hiciera de una manera en la que se tranquilizara a los niños".

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas