.

viernes, 20 de enero de 2017

Comentario a Tiempo / René Avilés Fabila

Teodoro Rentería Arróyave

A tres meses de su partida al éter eterno, la Lotería Nacional para la asistencia pública rindió un sentido y más que merecido homenaje a René Sadot Avilés Fabila, reconocido escritor, gran periodista, charlistas incomparable y sobre todo amigo a toda ley.

Siempre hemos sostenido que a René en sus trabajos literarios, en sus cátedras y en la tertulia se le saboreaba. Creo que todos los que asistimos a esa velada, los aplausos nos dan la razón, la pieza laudatoria de la maestra Paulina Domínguez Abín, gerente de mercadotecnia, fue de una exquisitez superior, pues en ella se conjuntó su percepción de juventud del homenajeado porque además de leerlo lo conoció personalmente.

Paulina, hablo a nombre del director de la Lotería, Pedro Pablo Treviño Villarreal; ahí se encontraron compañeras de vida y de siempre de dos escritores, ellas también ilustres, nos referimos a la doctora Rosario Casco y a Cristina Pacheco, muy queridas y respetadas amigas. Por razones de espacio entresaco algunos conceptos, aunque el discurso de Paulina no tiene desperdicio alguno.  

“Esta noche, nos reúne un acontecimiento digno de conmemorar y me siento profundamente honrada por participar en esto. Vamos a traer a este recinto a un personaje que dedicó su vida a crear, a construir… creó obras literarias formidables, cuentos, novelas, ensayos, minificciones, artículos periodísticos… construyó cátedras, instituciones, estilos de escritura… pero sobre todo, saben qué construyó?, AMIGOS!” Este fue el lead o entrada, como lo dice el argot periodístico.

“Sí, René Sadot Avilés Fabila; René Avilés, para sus cuates y ejército de alumnos –remató el concepto de amistad-, fue además de un escritor reconocido como uno de los más notables exponentes iberoamericanos contemporáneos de la prosa narrativa, un hacedor de amigos.

Sin duda fue un escritor prolífico y para fortuna de la literatura tuvo una carrera dilatada, a pesar de que se nos fue muy pronto, intempestivamente… como deben irse los iluminados. En este año, su primera novela publicada, “Los Juegos”, cumplirá 40 años… dedicó más de 50 años a la docencia, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y en la Universidad Autónoma Metropolitana

Sus alumnos se cuentan por legiones… tengo referencias concretas y directas de que sus cátedras eran tan aleccionadoras como divertidas, era un maestro con el que se podía platicar, bromear, criticar… y algunos decía él, ‘hasta aprendían’ ”

Y vino el recuerdo y la anécdota: Todo esto “lo sé porque mi padre fue su alumno en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, allá por 1974… y luego fueron amigos por más de 30 años… en octubre pasado ambos me invitaron a comer en La Ópera, sitio que le gustaba a René porque, decía…..“A veces hasta gente decente encontraba”. El padre de Paulina es otro estupendo amigo, el colega licenciado, Arnulfo Domínguez Cordero.

Y remató: “Recuerdo claramente sus ojos chispeantes cuando contaba algo que le divertía… siempre la broma fina y el sarcasmo a flor de labios.  Le gustaba comer y beber bien… y vestía mejor”.

Ahora permítanme narrar una anécdota inconclusa, que también las hay, la última entrevista a René, se llevó a cabo en el programa periodístico en Radio Capital Morelos, “Entérese con Teodoro Rentería”, al colega-vástago y a Fabio Fuentes Villalobos les faltó tiempo para seguir disfrutando al laureado escritor, al final se comprometieron a citar a una comida con el autor. Cinco días después nos enterábamos de su triste partida, sin embargo estemos ciertos que en el tiempo se cumplirá con la cita.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas