.

jueves, 26 de enero de 2017

Comentario a Tiempo / Chauvinista e iluminado IV y final

Teodoro Rentería Arróyave*

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

Esta es la parte final del discurso del presidente Donald Trump, en la que le salió lo chovinista o chauvinista, que según los diccionarios es el nacionalismo exacerbado; la situación es que lo está probando con hechos, en la víspera firmó la orden ejecutiva para construir el muro fronterizo.

Como se puede comprobar, no tiene la mínima delicadeza para esperar el resultado de su encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Luego en su primera entrevista personal con la televisión, afirmó que la construcción empezará en meses y reiteró que México lo pagará al cien por ciento, para agregar que dicha barrera fronteriza es buena para Estados Unidos y para México, porque “queremos un México muy estable y muy sólido”.

Recordemos la parrafada: “Durante muchas décadas hemos enriquecido la industria extranjera a costa de la industria estadounidense, hemos subsidiado a los ejércitos de otros países mientras permitimos que el nuestro quedara tristemente mermado.

Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos rehusamos a defender las nuestras, y gastamos billones y billones de dólares en el extranjero mientras la infraestructura de Estados Unidos ha quedado en muy mal estado y se ha deteriorado. Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fuerza y la seguridad de nuestro país se ha esfumado en el horizonte”.

Ahora resulta que las naciones humilladas, invadidas e intervenidas son las culpables del gasto enorme de del Ejercito gringo, 600 mil millones de dólares más de los que gastan juntos los seis ejércitos más grandes del mundo.

“Una por una, las fábricas han cerrado y abandonado nuestras costas sin considerar a los millones y millones de trabajadores estadounidenses que se quedaron atrás. La riqueza de nuestra clase media ha sido despojada de sus hogares y después redistribuida en todo el mundo. Pero ese es el pasado y ahora estamos viendo hacia el futuro.

Quienes estamos reunidos hoy emitimos un nuevo decreto que se escuchará en cada ciudad, en cada capital extranjera y en cada gobierno. A partir de este día, una nueva visión gobernará nuestra tierra. A partir de este día, solo Estados Unidos será la prioridad. Estados Unidos primero”.

Es obvio que para todo presidente o mandatario o líder de cualquier nación la prioridad tiene que ser su propio país; sin embargo el mundo moderno se maneja dentro de los principios de la interdependencia, pretender el aislamiento es de un absurdo que puede resultar catastrófico. Ello no importa a casi la mitad de los estadounidenses, y no sólo blancos, de todos los colores, apoyan en sus ideas chovinistas al nuevo huésped de la Casa Blanca.

La delegación mexicana de avanzada que encabezan los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene otra visión y pide al presidente Peña Nieto que cancele la cita con Donald Trump. Creemos en el diálogo y la negociación, sin embargo, de acuerdo al resultado de la plática del inminente 31 de mayo, habrá de tomarse en cuenta la posición del ex candidato presidencial. Sobre el mensaje en la víspera de Peña Nieto, lo abordaremos en la próxima entrega aunque ya estáimplicito en ésta.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas