.

lunes, 2 de enero de 2017

Coatepec, hundido en su desgracia

Yamiri Rodríguez Madrid

Quienes a diario tenemos la necesidad de transitar por la carretera Xalapa-Coatepec, hemos sido testigos de un sinnúmero de accidentes a consecuencia de los baches. El saldo material de estas docenas de accidentes han sido llantas reventadas, postes de luz caídos, suspensiones averiadas y pérdidas totales de las unidades. Súmele, por supuesto, las personas que han perdido la vida en los accidentes en su intento de librar un bache.

Si bien la velocidad máxima para circular en dicha arteria que une al Pueblo Mágico con la capital del estado es de 80 kilómetros por hora, los primeros en pasarla por alto son los autobuses de pasajeros y uno que otro cafre, aunque usted jamás verá a un elemento de Tránsito del Estado sobre la carretera.  Los dos reductores de velocidad que habían instalado eran una buena ayuda pero como el resto, se los llevaron.

Semanas atrás, un hombre fue atropellado a la altura de La Florida por un conductor que intentó esquivar un bache.   Hace apenas unos días estuvo cerrado más de 6 horas el tránsito con dirección a Xalapa por trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) después de que una unidad, en su loca carrera interrumpida por los cráteres en el asfalto, se llevara los postes a la altura de la zona de moteles. Y a diario verá usted coches orillados porque cayeron en unos de los baches.

De los 4 carriles, no hay uno que se salve.   Pasando Los Arenales prácticamente hay que hacer alto total.  Y si intenta usted irse por el camino Las  Trancas-Coatepec está peor por el pesado y constante paso de los camiones cañeros, de la Coca y la Nestlé.  La única vía decente es Briones, pero entroncando a Coatepec hallará con otros baches.

Si Coatepec es uno de los principales destinos turísticos de la región, ¿cómo se concibe tanta indiferencia de nuestras autoridades municipales? Sí, es un tramo estatal, pero yo nunca he escuchado al Presidente Municipal alzar la voz para que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) tomara cartas en el asunto.  Jamás ha conminado a su homólogo de Xico, otro Pueblo Mágico, para sumar esfuerzos y urgir la reparación de las carreteras.

Se entiende claro la pasividad del alcalde priista Miguel Palacios cuando usted transita por cualquier calle de Coatepec: llenas de hoyos, basura y las calles del pequeño centro llenas de ambulantes de frutas y verduras sobre y bajo las banquetas. Coatepec se ve sucio, ruinoso y desordenado.

Vamos a cooperar para que junto con el nuevo Secretario de Turismo estatal, Leopoldo Armengual, se den una vuelta por Tequisquiapan, Tepoztlán o cualquier otro Pueblo Mágico y nos digan si así es como están todos, empezando por sus caminos…

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas