.

lunes, 30 de enero de 2017

Cañazos / Humo blanco en el Estado de México

Arturo Bárcena Bazán

Ya hay dos  definidos para suceder al actual gobernador Eruviel Ávila en el Estado de México. Alfredo del Mazo Maza, será el candidato de unidad del PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social. Delfina Gómez, lo será por Morena. Ambos han sido presidentes municipales de Huixquilucan y Texcoco, respectivamente. También los dos han sido diputados federales. Los dos son candidatos de unidad. Un tercer ex presidente municipal, este de Naucalpan, José Antonio Reveles se registró como precandidato del PAN, en espera de que otros precandidatos panistas lo hagan en los días próximos. Se espera que haya fricciones y fracturas en el blanquiazul. Se duda que sea un candidato de unidad. Mientras tanto, el PRD , Movimiento Ciudadano y el PT buscan con la linterna de Diógenes, al hombre o mujer que pudiera competir con los candidatos ya definidos.

El que no haya coalición entre el PAN y el PRD seguramente favorecerá al candidato de PRI, Alfredo del Mazo Maza, quien se enfila para gobernar la primera entidad en cuanto al número de votantes: alrededor de 10.5 millones de electores y por lo tanto principal bastión electoral del PRI para las elecciones del 2018.

Ante la amenaza de una posible coalición, la que finalmente no se dio, Ana Lilia Herrera, una de las principales aspirantes prisita, indicó que está convencida que con el nombramiento de Alfredo, cuyo padre fue también gobernador mexiquense,  triunfará y será el sucesor de Eruviel  Ávila. En su discurso de registro, Alfredo del Mazo había dicho “ Agradezco a Ana Lilia Herrera, a Carolina Monroy, a Ernesto Nemer, a Pepe Manzur y Ricardo Aguilar, quienes de manera personal me han manifestado su respaldo”. Los hijos de  José Manzur y Eruviel  Ávila representaron a sus padres en el acto de registro del priista, recalcando así la unidad tricolor en torno a Alfredo del Mazo.

Afrontará Alfredo del Mazo Maza, la cauda amplia de corrupción que se dice existe en Edomex a lo que se agrega la baja  popularidad nacional de Enrique Peña Nieto, la cual se contrarresta con el progreso que ha tenido la entidad mexiquense, en especial en lo que corresponde a nuevas vialidades, salud, educación y baja en el desempleo, durante los sexenios de Peña y de Eruviel.

Delfina Gómez Álvarez, es la otra candidata de unidad, hasta ahora, que aspira al gobierno del Estado de México. Representa a Morena y es apoyada por Andrés Manuel López Obrador quien asegura la acompañará por los 121 municipios del Estado de México, solo que se le atraviesa su gira de cien días que ha anunciado realizará por los Estados Unidos en apoyo de los migrantes mexicanos, principalmente en Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Miami y otras ciudades consideradas “santuarios” para los mexicanos.

Delfina ha subido sus bonos en los dos últimos meses, tiene  fuerte presencia en  el oriente del estado, en parte de la zona caliente donde acompañó a Andrés  Manuel López Obrador en su gira por esa zona en este mes de enero, buscando posicionarla entre los electores de esa zona del triángulo Guerrero-Michoacán- Edomex.

El PAN se ve sin  pies ni cabeza. El Partido está esperanzado en que Josefina Vázquez Mota acepte ser la candidata blanquiazul, lo que le daría esperanzas de triunfo,  pero ya José Luis Reveles se registró como precandidato y hay otros tiradores como Juan Carlos Núñez Armas, ex dirigente estatal del PAN, la senadora Laura Rojas, Ulises Ramírez, diputado federal, con el apoyo de Rafael Moreno Valle y Juan Rodolfo Gómez, ex alcalde de Toluca, más los  que se acumulen.

Desde hoy lunes 23 y hasta el 3 de marzo se podrán realizar precampañas. Las campañas electorales se efectuarán del 3 de abril al 31 de mayo y el 4 de junio más de 18 mil casillas recibirán el voto de los 10.5 millones de probables mexiquenses que acudan a votar, porque desde  ahora se espera que haya un alto porcentaje de abstencionismo.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas ha garantizado que  “ el Poder Ejecutivo mexiquense será respetuoso del proceso electoral, sin involucrarse en las campañas de los candidatos ocandidatas”.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas