.

martes, 6 de diciembre de 2016

Resultados de PISA no nos dejan satisfechos: Nuño

En la última década, no ha habido avances significativos en el sistema educativo, como releva los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés), admitió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien confió que con la reforma educativa dentro de 10 años ya haya resultados positivos.

Según los resultados de la PISA 2015, la mitad de los estudiantes mexicanos tiene conocimientos insuficientes de ciencias, matemáticas y lectura; pese a que estos resultados colocan a nuestro país por arriba de la media de os países latinoamericanos que presentaron PISA, sigue siendo el último lugar dentro de la OCDE.

“Nadie en México, no solamente el secretario de Educación, se puede sentir satisfecho con estos resultados ni con el sistema educativo que tenemos, y precisamente como nadie puede sentirse satisfecho con los resultados es que se hizo una reforma educativa, si tuviéramos resultados satisfactorios en educación en México no hubiera sido necesaria la reforma educativa”, dijo el funcionario.

En los comparativos con las ediciones pasadas de PISA se concluye que no hay cambios significativos en la tendencia de resultados en ciencias y lectura, pues en la primera 48% de los chicos mexicanos tienen nivel insuficiente de conocimientos, mientras que en lectura el porcentaje es de 41%.

Donde sí hay avances es en matemáticas con 5.3 puntos por arriba de la prueba de 2012, aunque cabe destacar que es en ese rubro donde peor resultado tuvieron pues 57% de quienes lo presentaron se quedaron con nivel de insuficiencia.

Por su parte, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México, aseveró que los resultados de México son decepcionantes, pero confió en que con la reforma educativa se revierta la tendencia de estancamiento.

“Respecto a si son decepcionantes los resultados, cualquiera que lea los resultados de las últimas pruebas PISA se sentiría decepcionado, de eso no hay ninguna duda, pero el hecho de que siga un esfuerzo resulta alentador”, comentó.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas