.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Poder y Dinero / Tultepec, sigue la bomba activada

"El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo":
Gregorio Marañón (1887-1960), médico y escritor español.

Víctor Sánchez Baños

A los inicios de mi oficio de reportero, cubrí para Ovaciones la fuente policíaca, donde eran recurrentes las explosiones de pirotecnia en diversos mercados del país. Fui testigo de los estragos que hace la pólvora en manejos inexpertos o simplemente en accidentes. Desde Pachuca a la Merced; de Veracruz a Tultepec.

Acudí hace varios lustros a Pachuca, donde una manzana completa de la periferia de la capital hidalguense voló, matando a cuando menos dos familias y dejando un cráter de más de 80 metros de diámetros y unos 10 de profundidad. En esa casa elaboraban cohetes, cohetones, brujas, así como amplia gama de explosivos artísticos y detonantes.

También, al paso del tiempo en Veracruz, aunque ya no era reportero de policía, ocurrió una gran explosión donde murieron varias decenas de personas. Al ser interrogado el entonces gobernador, Miguel Alemán, sobre los orígenes de la conflagración, dijo “no soy bombero”. Mientras decenas de hogares estaban enlutados.

Contaban con la autorización de la Secretaría de Defensa Nacional. Lo mismo ocurre con todo un pueblo en el Estado de México, donde el 30% de sus habitantes desde los 5 años de edad, se dedican a la fabricación de pirotecnia.

Sin embargo, los hechos que más conmovieron a la opinión pública, fueron las explosiones en Tultitlán en fechas navideñas y las patrias. Decenas de personas han muerto en mercados donde expenden cohetes.

A pesar de contar con medidas de seguridad, todo hace indicar que son muy elementales. En tomas aéreas del mercado de San Pablito se apreciaba la separación elemental entre puesto expendedor y otro. Sin embargo, no hay mecanismos de emergencia. Esto es, un botón de emergencia para el caso de explosiones que rápidamente inyecte agua a los depósitos de pólvora y la moje para evitar explosiones como la ocurrida el martes pasado. Bueno, de las medidas existentes ninguna fue suficiente y lo más seguro es que en el futuro ninguna sea suficiente.

Si van a jugar con explosivos, que las medidas de seguridad sean máximas. Incluso se impida el paso a niños para evitar que sean víctimas indefensas en estos accidentes. Las salidas de emergencia deben quedar escrupulosamente visibles y la obligación de hacer simulacros para entrenar a comerciantes y clientes.

Estas desgracias pueden prevenirse. Pueden evitarse. Incluso si se tratara de actos de sabotaje, estar preparados salva muchas vidas.

PODEROSOS CABALLEROS- Concluye exitosamente la alianza llamada Acuerdo de Colaboración Conjunta, que no es otra cosa que compartir slots de salida, tarifas y otras herramientas de vuelo y comercialización. Es una sociedad, en donde ambas aerolíneas tienen presencia en México y Estados Unidos. Las autoridades antimonopolios de ambas naciones autorizaron esta alianza que dejará buenos dividendos a ambas compañías aéreas. Para Aeroméxico, bajo el liderazgo de Andrés Conesa, representa un pie firme en Estados Unidos, principalmente en ciudades que permiten conexiones más ágiles para pequeñas comunidades en el vecino del norte. El abanico de opciones se abre espectacularmente. Para Delta, de Edward H. Bastian, las opciones son similares a las de Aeroméxico, ya que podrá llevar pasaje con una escala o incluso directa a más ciudades en ambos países. Buena operación financiera y de transporte. *** No ha movido a un solo abogado el director de Fonatur, Miguel Alonso, para enfrentar la denuncia que interpuso Morena en la PGR por el desvío de casi 2 mil millones de pesos, por su paso como gobernador de Zacatecas. Por cierto, Andrés Manuel López Obrador le hace el trabajo jurídico al gobernador zacatecano Alejandro Tello, quien no quiere pisarle los callos a otro priista.

AL FINAL DE CUENTAS: HR Ratings, colocó en revisión especial a la emisión de Maxitúnel de Acapulco, que conecta la zona Diamante con la Autopista del Sol. Concesionado a Grupo Mexicano de Desarrollo, que preside Jorge Ballesteros, no ha logrado niveles óptimos de comercialización. Esta decisión la adopta la calificadora de deuda luego de revisar la perspectiva en la caída de la afluencia de tráfico en ese sistema. De 2015 a 2016, la caída en la afluencia es de 11.5% en mismos periodos, mientras los ingresos observan un desplome del 5.5% El problema de fondo es que los automovilistas que viajan a ese balneario no quieren pagar 101 pesos por cruzar 2.9 kilómetros del llamado Maxitúnel. Los residentes, son los que menos lo utilizan, ya que tienen que pagar 39 pesos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Secretaría de Turismo, al mando de Enrique de la Madrid, entregó por tercer año consecutivo  a Centro Citibanamex  el “Distintivo S”, sello de garantía de sustentabilidad para la industria de turismo. El galardón fue entregado a Toni Gámez, Directora General de Centro Citibanamex, por las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad.

vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas