.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Poder y Dinero / Caos en finanzas municipales

"La violencia no es fuerza sino debilidad, nunca podrá crear cosa alguna, solamente la destruirá":
Benedetto Croce (1866-1952), historiador, humanista y filósofo

Víctor Sánchez Baños

La calificadora de deuda Fitch Ratings, mantiene en observación 78 créditos contratados por Banobras con 76 municipios de Oaxaca, entidad gobernada por Alejandro Murat, que vencieron el pasado 1 de noviembre, respaldados con los ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Esto debe alertar al Congreso federal sobre el manejo de dichos fondos, mismos que representan el 2.5% de la recaudación federal y se distribuye entre los estados de acuerdo a criterios de rezago social y pobreza extrema, mismos que deberá ser entregado a municipios, a través de las entidades. Sin embargo, el jineteo y uso opaco es la norma en estos recursos.

Las aportaciones federales de FAIS están etiquetadas, es decir, se destinan exclusivamente a inversiones en infraestructura que beneficien a la población que esté en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Es decir: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura de salud, educativa y productiva rural, mejoramiento de vivienda, caminos rurales.

Oaxaca, entidad gobernada por Alejandro Murat, es sólo un ejemplo de lo que ocurre nacionalmente. Este ejemplo se replica en materialmente el 85% de los municipios del país, donde los munícipes en lugar de invertir en infraestructura se lo roban o manipulan para beneficio personal. Gran escenario de corrupción.

Los legisladores federales deben poner orden en el manejo presupuestal. El ejemplo de Oaxaca es simplemente un reflejo de todo lo que pasa en el resto del país. Los municipios bajo el principio maniqueo de su autonomía se le entrega un cheque en blanco a políticos que siempre han demostrado su incompetencia y corrupción.

PODEROSOS CABALLEROS.- La Asamblea Legislativa del CDMX traicionó la confianza de los citadinos al aprobar el impuesto sobre la plusvalía inmobiliaria. Un hecho completamente aberrante. Lo vetó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, pero esto no se borra fácilmente. Primero porque trataron de meter esa política confiscatoria mediante la Constitución de la CDMX y al fracasar lo hicieron con la mayoría perredista en la Asamblea. Es obvia la puñalada por la espalda. *** Es interesante la estrategia anticrimen de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz. Llamado Operativo Zona Petrolera y Citrícola del Norte de la entidad, incluye la formación de la Policía Regional, sumará todos los esfuerzos gubernamentales contra la delincuencia. El gobernador veracruzano se puso de acuerdo con mandos de la Marina, Ejército, Policía Federal y funcionarios de su gabinete, así como los alcaldes de Poza Rica, Coatzintla, Álamo, Tihuatlán, y Papantla. Yunes manifestó que se creará una Policía Regional, la cual que operará y apoyará las actividades de seguridad en la zona norte. De eso debe saber Yunes. Fue jefe de la policía federal con Vicente Fox. *** El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, liderado por Federico Patiño recibirá las propuestas para la construcción de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto de la CDMX, como última subasta del año. Con esta ofertó un total de 10 paquetes de licitaciones por un monto de 58,384 millones de pesos durante 2016.

AL FINAL DE CUENTAS: Tabasco, entidad gobernada por Arturo Núñez, del PRD, se defiende como gato boca arriba, tras la crisis petrolera que vive el país y especialmente esa entidad, lo que provocó un decrecimiento del 32% al cierre del 2015 en comparación con el mismo lapso del 2014. Las fortalezas de la entidad, detectadas por Fitch Ratings, destacan el bajo nivel de endeudamiento, mismo que fue negociado por la administración de Núñez, con términos y condiciones favorables. Asimismo, tiene una posición adecuada de liquidez con respecto a su pasivo circulante, mediante un desempeño equilibrado de sus finanzas a pesar del contexto adverso del sector energético. Claro le hace falta recaudar localmente más impuestos y revisar el fondo de pensiones que sigue como factor adverso en el futuro de las finanzas de la entidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La organización de la sociedad civil Opciona, junto con su socio Telefónica Open Future_, anunciaron a los ganadores del Premio Innovación Anticorrupción 2016, una iniciativa que busca impulsar la propuesta más innovadora que contribuya a la detección y prevención de la corrupción en la CDMX, con el fin último de construir un México más honesto, incrementar la igualdad de derechos, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, e incentivar las inversiones en el país. Juan Pardinas, director general del IMCO; Heberto Taracena, fundador y director ejecutivo de InventMx; Mario Gamboa, director ejecutivo y fundador de Intelimétrica; Sergio Legorreta, socio y director de la práctica de propiedad intelectual de la oficina de Baker & McKenzie en México; Ana Francisca Vega, periodista y Gabriela Warkentin, académica titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, fueron miembros del Jurado encargado de evaluar los proyectos.

vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas