.

lunes, 19 de diciembre de 2016

PGR deberá dar a conocer el número de recompensas pagadas

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer el número de recompensas pagadas por aportar información para localizar a personas desaparecidas, así como la cifra de personas que han sido encontradas, gracias a este programa de estímulos económicos.

Desde el año 2006, el número de desapariciones en México ha aumentado

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI), al señalar que la PGR deberá informar, para ese mismo periodo, el número de acuerdos específicos por el que se ofrecen recompensas para localizar a personas desaparecidas en el estado de Veracruz.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez, indicó que desde el año 2006, el número de desapariciones en México ha aumentado y si bien, pueden o no deberse a motivos delictivos, cobran mayor atención las que ocurren a manos del crimen organizado o de agentes del Estado.

Hoy el paradero de miles de mexicanos es incierto. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2006 a octubre de 2016 ha habido 29 mil 903 personas desaparecidas entre el fuero federal y el fuero común.

Miles de madres, padres y familias desconocen dónde están sus seres queridos. Este escenario nos obliga a reflexionar sobre lo que haremos o las acciones necesarias para conocer el paradero de cada una de esas personas”, expuso el comisionado del INAI.

Salas Suárez apuntó que algunas organizaciones de la sociedad civil han cuestionado la confiabilidad de los datos oficiales sobre desapariciones en México, toda vez que las cifras no distinguen rigurosamente entre las categorías de desaparecidos; es decir, incluyen casos por motivos no delictivos.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas