.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Otra vez luto en Xalapa

Yamiri Rodríguez Madrid

El paso de unidades pesadas por la avenida Lázaro Cárdenas, ha cobrado decenas de víctimas a lo largo de los años en la capital veracruzana. Aún y cuando es una de sus principales arterias, no hay vigilancia alguna por parte de Tránsito del Estado, ni de la Policía Federal Preventiva, al ser ésta un tramo de la carretera federal México-Veracruz.

Familias completas han perecido bajo las llantas de tráileres y pipas en su loca carrera, el caso más reciente, desafortunadamente, el pasado miércoles, a la altura de la Unidad Habitacional Agua Santa.
Los peritajes siempre son los mismos: exceso de velocidad, falla en los frenos o conductores que se quedaron dormidos por cansancio o abuso de pastillas y, el desenlace fatal.

Nos dijeron que con la puesta en marcha del Libramiento de Xalapa ya no tendríamos que manejar entre tanto vehículo de carga y, después, en 2012, que habría horarios de restricción para que éstos atravesaran la ciudad, de 22 a 6 horas. Ninguna de las medidas funcionó, nada ha cambiado, los muertos siguen.

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez ha puesto ahora sobre la mesa la posibilidad de que las atribuciones de tránsito y vialidad regresen al municipio, como antaño funcionaba y, con esto, incrementar los operativos.

Y anunció que trabaja ya en el proyecto del Eje Vial Oriente, mediante el cual busca reducir en más del 30 por ciento el flujo vehicular total de Lázaro Cárdenas, mediante el uso del Libramiento.  Claro, habría que empezar por bajar la tarifa al tramo Emiliano Zapata-Banderilla, pues éste sobrepasa los 130 pesos.

En segundo término, aunque hubo quejas generalizadas, hoy tenemos que repensar la posibilidad de volver a poner en marcha los radares de velocidad pues estos ayudaron a reducir el número de accidentes en varios puntos de la ciudad.

Y el más importante: sin importar si son tránsitos municipales, estatales o agentes federales, urgen los operativos para evitar más luto en Xalapa.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas