.

martes, 27 de diciembre de 2016

Negligencia, corrupción, ineptitud o mala suerte… Los perdedores 2016

Hillary Clinton. Estaba destinada a ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos y, por consiguiente, la mujer más poderosa del mundo. Pero la noche del 8 de noviembre se convirtió en el fracaso electoral del siglo, por culpa, básicamente, de un sistema electoral obsoleto e injusto, que permitió la victoria del republicano Donald Trump, pese a que la candidata demócrata logró casi tres millones de votos más que el republicano. Lo nunca visto.

A mes y medio de esa anomalía electoral, que coronó la campaña más sucia que se recuerde, en la que los periodistas —incluido el que escribe— caímos en el juego tramposo de Trump y le concedimos una impagable campaña publicitaria, los analistas coinciden en que el principal error de Clinton fue no haber detectado a tiempo el malestar de la clase obrera blanca.

Por el contrario, Trump sí detectó ese “voto oculto” y se fue a los estados del Medio Oeste industrial decadente a prometer la recuperación de puestos de trabajos, a amenazar a las empresas “antipatriotas” que invierten fuera y a acusar a Hillary de apoyar “fronteras abiertas”, por donde se cuelan los inmigrantes “que roban nuestros trabajos y cometen crímenes” y los musulmanes “terroristas”. Se impuso por un puñado de votos en estados Wisconsin, Minnesota, y Pennsylvania, pero fueron decisivos para su victoria final.

¿Cuántas veces se preguntará Clinton por qué en vez de cortejar a ese votante indignado que seguía al populista Trump los llamó públicamente “deplorables”?...

Lee más en: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/1002266.html

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas