.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. México está en los últimos lugares de aprovechamiento educativo de América Latina, según la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2015; en este sentido, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP) dijo que, para la misma evaluación del 2018, ‘México obtendrá resultados similares… o los mismos’.

El encargado de la instrucción académica a nivel nacional subrayó que ‘esto no es ninguna novedad; los resultados vistos ayer son los mismos de los últimos 10 o 15 años porque seguimos con el sistema educativo antiguo; la calidad de la educación deja mucho que desear y todo confirma lo que ya sabíamos: el sistema anterior no sirve ni servirá’.

Querer plantear de otra manera los resultados sería hasta hipócrita; está prueba se hizo en marzo de 2015; para la evaluación de 2018 tendremos resultados muy parecidos porque los resultados de la nueva Reforma Educativa se verán en el largo plazo; obviamente me indigno, el proceso de la Reforma está en procesos: lo tenemos que entender como sociedad”.

Dijo que ‘vemos a otros países con gran admiración, pero es porque hicieron reformas como las que estamos implementando en México, y dichos países tardaron más de una década en ver los resultados; en este país no tenemos paciencia para los resultados a largo plazo; hay que tener la disciplina para continuar con las transformaciones que ya han comenzado’.

La única diferencia —y muy importante— relacionada con estos resultados, es que hoy, por primera vez, es que ya hay una Reforma Educativa aprobada, sabemos por dónde caminar, se está dirigiendo, ya estamos haciendo algo, ya la tenemos. A mí me gusta mucho una frase: «un viaje de mil kilómetros siempre empieza con un primer paso»”.

Adelantó que ‘es difícil saber cuánto tardarán los resultados, pero estimo un promedio de diez años. Para la evaluación PISA de 2018 no se verán los efectos de la Reforma Educativa: sería irresponsable decir lo contrario; hay que decir las cosas como son, con realismo: la próxima evaluación mostrará los mismos” números de aprovechamiento’.

Los alumnos que harán el siguiente examen traen el mismo sistema (ahora evaluado); los libros y todos los aspectos de la Reforma se implementarán en el ciclo 2018 y 2019; todo va con su ritmo. México puede lograr los índices de Japón (por ejemplo), pero hay que tener paciencia”.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas