.

martes, 6 de diciembre de 2016

La Cueva de la Hidra / Proceso es destino

Margarita Jiménez Urraca

El Consejo Político del PRI del Estado de México se reunió el viernes 25 de noviembre, ahí se determinó que la elección de su candidato o candidata al gobierno del estado sería por el método de Convención de Delegados; el miércoles 30 en sesión extraordinaria del citado Consejo se eligió al Dr. Heberto Barrera como Coordinador Estatal de Procesos Internos, en el que el Presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Iriarte,  informaría de su gestión; y en enero, se emitirá la convocatoria que fijará las reglas del juego de la contienda. Por lo que hace al PRD y ante la negativa persistente de Alejandro Encinas de ser su candidato, se ve una decisión compleja para el Sol Azteca considerando la postura del coordinador nacional de ADN-PRD en contra de una eventual alianza con el PAN, al igual que Dante Delgado de Movimiento Ciudadano. Por Morena sabemos que irá, sin duda, Delfina Gómez.

Al Estado de México sólo lo ha gobernado el PRI, el único cambio se dió en el orden generacional con gobernadores jóvenes: Emilio Chuayffet de 42 años, Enrique Peña Nieto de 39 y Eruviel Ávila de 42. El próximo cambio podría darse con una mujer gobernadora.

Por lo que hace a los números, las elecciones en que resultaron ganadores los últimos cuatro gobernadores de la entidad no dejaron lugar a dudas de su triunfo y en la elección de 2015 los del tricolor ganaron 85 de 125 municipios. Sin embargo, los problemas que enfrenta el estado pudieran cambiar su historia política: once municipios que concentran a 8.1 millones de mexiquenses viven una escalada de violencia sin precedentes, como ejemplo, Naucalpan y Ecatepec. El miedo que sienten sus habitantes se expresa en rechazo, rabia, deseo de revancha, hartazgo, vamos, en un probable voto de castigo, y así las cosas, si el próximo año no se advierte una disminución importante de la violencia con las estrategias que ha emprendido el gobierno federal y el estatal, el PRI estará en problemas. Es de muchos sabido que el Dr. Ávila Villegas es de Ecatepec y el Presidente Peña Nieto de Atlacomulco, y que siempre ha estado atento a su estado, y esta cercanía y preocupación debieran hacer lo necesario para que entre ambos niveles de gobierno logren disminuir la violencia y permitan recuperar a los mexiquenses la tranquilidad, al tiempo que se emprenda una campaña que impulse una cultura de la legalidad que acote la corrupción y la impunidad con la participación ciudadana en un ejercicio real de transparencia.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas