.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Fonden en Veracruz, contra reloj

Yamiri Rodríguez Madrid

De todos es sabido que Veracruz es una de las entidades más propensas a los embates de los fenómenos naturales.  Año con año sufrimos pérdidas económicas y humanas a consecuencia de las intensas lluvias, inundaciones o bajas temperaturas y que también es uno de los estados que más ha avanzado en afianzar una cultura de la protección civil.

Así, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ERA un instrumento indispensable para llevar un poco de ayuda a quien lo pierde todo ante el furioso paso de la naturaleza y subrayo era, porque hace 6 años que este apoyo federal dejó de llegar a Veracruz.

El Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto reveló este fin de semana que por temas administrativos, se trabaron recursos del Fonden  correspondientes a los años 2009 y 2010; es decir que los damnificados de 6 años no tuvieron ayuda por una negligencia burocrática de 2 mil 130  expedientes que no se concluyeron; de estos 556 expedientes son del 2009 y mil 574 del siguiente año.

Peor aún  es que esta administración estatal que inició labores el pasado 1 de diciembre, tendrá ahora que entregar toda esa documentación en el mes de enero para poder acceder a 450 millones de pesos del Fonden que quedaron pendientes para diversas zonas afectadas y, tener la posibilidad de acceder al recurso federal en caso de una contingencia futura.

Y es que según lo explica el titular de la SIOP este monto que no se ejerció fue depositado y permanece en Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el cual se tenían que reparar caminos, muros de contención, deslaves y otras obras. Todo, insisto, por una negligencia burocrática.

Dice el dicho que más vale tarde que nunca, aunque esto no debería aplicar cuando se trata de personas que lo han perdido todo. ¡Cuánta indolencia en el servicio público!

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas