.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Comentrio a Tiempo / Las advocaciones de la Virgen de Guadalupe

Teodoro Rentería Arróyave*

TERCERA PARTE

GUADALUPE, EXTREMADURA, ESPAÑA. En forma coincidente escribimos para esta fecha, 8 de diciembre, en que celebra el mundo católico el dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, sobre las dos mas conocidas advocaciones de la Virgen de Guadalupe: por orden de veneración la mexicana, por orden de antigüedad la española.

Desde siempre nos había inquietado el tema, que ya en otras ocasiones lo habíamos abordado, ahora tuvimos la oportunidad de estar en el imponente Real Monasterio de Santa María de Guadalupe que se encuentra en el municipio del mismo nombre y que pertenece a la provincia de Cáceres de la Comunidad Autonómica de Extremadura, España.

Quiero recordar, que cuando estudiamos la Carrera de Periodismo, en la Escuela Carlos Septién García, de acuerdo a lo estipulado en sus principios básicos, en la materia de historia basado en los libros del maestro Carlos Alvear y Acevedo, que años después seria su director, enseñaba como hechos históricos las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Pues resulta, según la historia católica, que la Virgen de Guadalupe de España es más antigua que la mexicana, algo así como 205 años de acuerdo a las apariciones, en cuanto a la talla la española es anterior al año 714, y la imagen de la del Tepeyac aparece cuando menos 817 años después.

Podría decirse que la española sería la tatarabuela de la mexicana, lo cual no pasa de ser una simple expresión, puesto que la Iglesia Católica Apostólica y Romana acepta las advocaciones de sus santos y santas, es más, en el mismo Monasterio, cuando se sale de ver a unos 30 centímetros a la Virgen Negra de Guadalupe, en un extenso corredor están las diferentes imágenes de la Virgen de Guadalupe y es de mencionarse que la que se encuentra en medio de todas y en forma sobresaliente es la Virgen de Guadalupe del Tepeyac.

Según la enciclopedia, Guadalupe es un municipio de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa en la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara y en el partido judicial de Logrosán y cuenta sólo con 2013 habitantes.

Según la tradición el pastor Gil Cordero encontró la talla de la virgen María en el río Guadalupe en el año1326. Cerca del lugar donde se encontró la imagen se construyó una ermita alrededor de la cual surgió el asentamiento actual con el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe.

Desde la construcción del primer santuario Guadalupe se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la península ibérica después de Santiago de Compostela, condición que mantiene en la actualidad a través de las peregrinaciones que llegan de toda España por los caminos de Guadalupe.

Según se sabe, la efigie había sido esculpida por San Lucas, que murió en Acaya, Asia Menor, fue enterrado con la imagen de Nuestra Señora. Trasladado su cuerpo a Constantinopla, a mediados del siglo cuarto, la imagen lo acompañó.

Elegido, en el año 590 Gregorio Magno, papa, trasladó dicha imagen a su oratorio particular. Afectada Roma de una fuerte epidemia, el papa Gregorio, solicitó la protección de María por medio de esta efigie. Llevada en procesión por calles, vio el pueblo cómo cesaba la peste, mientras aparecía un ángel, sobre un castillo, llamado desde entonces Sant´Angelo. Gregorio Magno envió a San Leandro, arzobispo de Sevilla, a través de su hermano Isidoro, que estaba entonces en Roma, esta singular imagen de María, como obsequio.

En su traslado desde Roma a Sevilla, la expedición sufrió una fuerte tormenta en alta mar, que gracias de nuevo a la protección de María, llegó sana y salva a Sevilla, donde fue recibida por San Leandro y entronizada en la iglesia principal, en la que permaneció hasta la conquista musulmana. Hacia el año 714,varios clérigos en su huida hacia el norte de la península, trajeron consigo esta imagen y algunas reliquias de santos, que escondieron junto al río Guadalupe, donde permaneció oculta hasta su aparición al pastor cacereño.

Por qué es una virgen negra, porque se trata de una talla sedente romántica, en madera de bambú, aunque otros aseguran que es de cedro

El investigador francés Jacques Lafaye, especialista en el tema de la Virgen de Guadalupe en México, añade que aunque el sufijo -lupe ha sido interpretado como de origen latino (lupus, lobo), una investigación filológica más detallada (al -artículo árabe) nos daría guad-al-upe, que significaría más bien río oculto o corriente encajonada.

Nuestra Señora de Guadalupe se le apareció tres veces al indio Juan Diego y una cuarta vez a su tio en 1531, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas