.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Comentario a Tiempo / Fidel sigue en la lucha

Teodoro Rentería Arróyave

A todos los compañeros que conforman el Club de Periodistas de Jalisco en su XLV Aniversario, a su presidente maestro, Moisés Mora Cortés ahora secretario general de nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX. A Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México en su feliz aniversario y porque todos estamos en la lucha gremial comprometida. 

Los seres extraordinarios que han sido, que son y que serán trascienden el umbral de nuestro destino inexorable para así convertirse en inmortales, puesto que sus acciones y sus obras, que son herencia incólume, se convierten en ejemplo a seguir en las generaciones presentes y del porvenir.

Esa es la forma, y no otra, de seguir ganando batallas tras el viaje al éter eterno. Fidel Castro Ruz, el indiscutido Comandante en Jefe de la Revolución Cubana que soñó, fraguó e hizo triunfar, sigue en la lucha pese a sus detractores, prueba de ello es el justo y sentido homenaje que le rindió la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

El presidente de la Asamblea General del organismo mundial, Peter Thompson, al encabezar la ceremonia que se llevó a cabo en la sede principal de Nueva York, se refirió a  a Fidel Castro como “uno de los líderes más emblemáticos e influyentes del siglo XX” porque, agregó, “personificó en forma concreta la lucha del sur global por su independencia, justicia y desarrollo”.

Después de recordar que dirigió los destinos de Cuba por cerca de 50 años, aseguró que “el activismo de Castro en pos de un mundo más justo y equitativo lo convirtió en un símbolo de resistencia e inspiración para gente de todo el mundo, en Latinoamérica, África y más allá”. Nosotros agregaríamos que su influencia cubrió a todo nuestro planeta.

Además, son de resaltarse las palabras del secretario general saliente de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó a Castro como “uno de los más importantes líderes de Latinoamérica de los siglos XX y XXI” y como “el más influyente forjador de la historia cubana desde su propio héroe, José Martí, quien luchó por la independencia cubana a fines del siglo XIX”.

Castro, continuó, dejó “una huella importante sobre su país y la política global… Hasta sus últimos días estuvo profundamente interesado respecto al futuro de la humanidad y los retos de nuestros tiempos”. Estas son las partes sobresalientes del texto de Ban Ki-mon, que fueron leídas por el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca.

Más de 30 oradores representantes de grupos y países hablaron ante el organismo mundial que agrupa a 193 naciones, quienes elogiaron a Castro Ruz por proporcionar a los cubanos atención gratuita a la salud y la educación, y por reducir el analfabetismo y la mortalidad infantil en Cuba a las tasas más bajas del mundo.

Cuba agradeció el homenaje rendido por la ONU a su héroe epónimo, Fidel Castro Ruz; su embajadora permanente en el organismo mundial, Ana Silvia Rodríguez, a nombre del presidente Raúl Castro, del pueblo cubano, de su gobierno y de los familiares, dijo que la isla acoge con profunda gratitud las muestras de condolencias, solidaridad y apoyo recibidas desde el fallecimiento del estadista, el 25 de noviembre pasado.

La diplomática, después de recordar los discursos de Fidel en la ONU y otros foros, en defensa de la paz, la eliminación de las armas nucleares, el desarrollo inclusivo, la protección del medio ambiente y el respeto a la soberanía y la independencia de los pueblos, con emoción concluyó: “Trasladamos nuestro más sentido agradecimiento por su asistencia a este evento conmemorativo especial dedicado a homenajear la vida y obra del presidente de Cuba durante varias décadas y por siempre comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro”.

Los aplausos de pie atronaron el espacio por varios minutos. Desde luego que el homenaje será perene ya que Fidel tras el umbral humano, sigue en la batalla porque, “UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE”.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas