.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Comentario a Tiempo / Consternación

Teodoro Rentería Arróyave*

JEREZ DE LA FRONTERA, ANDALUCIA, ESPAÑA. Cuando felices disfrutábamos en estas latitudes ibéricas de algunos días sabáticos -haciendo adobes-, tristes y a la vez dolorosas noticias nos llegaron de nuestro amado país, primero el fallecimiento de un mexicano ilustre, reconocido y muy querido, Rafael Tovar y de Teresa, titular  fundador de la Secretaría de Cultura y un asesinato más de un periodista, el reportero chihuahuense, Jesús Adrián Rodríguez Samaniego.

A Rafael lo tuvimos muy cercano al Gremio Nacional Organizado y lo conocimos desde muy joven,  no obstante su cercanía con el poder, jamás se afectó, siempre sencillo, cordial, afable y sin petulancia alguna obsequiaba, en sus charlas, pláticas, discursos y conferencias su amplísima cultura.

Desde las exequias de ese monstruo de la literatura universal, Gabriel García Márquez en el Instituto Nacional de Bellas Artes, notamos un deterioro en la salud del gran impulsor de la cultura y creador de instituciones.

Lo comentamos con amigos, guardando la debida discreción; con motivo de nuestra participación en el Jurado del Premio Cervantes, sostuvimos una breve charla con el joven Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno español, Don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, ya en el momento en que se tomaba la foto oficial, nos referimos al que fuera el primer secretario de Cultura de México, ambos hicimos votos por su recuperación. Este sábado tuve la pena de informarle a través de sus colaboradores que Rafael Tovar y de Teresa, había fallecido.

Rafael dejó infinidad de proyectos. Es por todos conceptos lamentable su prematuro deceso. A su querida familia nuestra solidaridad en este viaje del maestro al éter eterno.

OTRO PERIODISTA ASESINADO

En cumplimiento de nuestro compromiso en la defensa de las libertades de prensa y expresión, reproducimos a continuación el Comunicado Urgente del Gremio Nacional Organizado, titulado: ASESINAN EN CHIHUAHUA AL PERIODISTA RADIOFÓNICO, JESÚS ADRIÁN RODRÍGUEZ SAMANIEGO

Desde 1983 a la fecha en México se tienen documentados 258 crímenes en contra de las libertades de Prensa y Expresión.

De nueva cuenta las libertades de Prensa y Expresión son agredidas en México: la mañana de este sábado 10 de diciembre, el reportero radiofónico Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, fue ejecutado cuando salía de su domicilio en la colonia Santa Rosa, en Chihuahua capital.

El cuerpo del periodista de la estación Antena 102.5 quedó dentro del automóvil de su propiedad; según reportes preliminares su cuerpo tenía cinco disparos. Los peritos forenses embalaron el mismo número de casquillos calibre .45 milímetros.

Hasta la emisión de este Comunicado no existía ninguna línea específica que apunte el móvil del homicidio.

El lugar de los hechos fue acordonado por la Policías Municipales, quienes recabaron evidencias  para iniciar las indagatorias. El sitio del asesinato se encuentra ubicado a unas diez calles del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Nos sumamos a las voces de justicia y de exigencia al gobernador Javier Corral Jurado para que se garantice un adecuado seguimiento y una investigación exhaustiva para dar con el o los asesinos así como la aplicación del Protocolo de Seguridad para proteger al gremio y en este caso a los familiares, centro de trabajo y compañeros del colega asesinado.

En lo que va del año son 12 los crímenes registrados en todo el país. Desde 1983 a la fecha en México se tienen documentados 258 crímenes mortales en contra de las libertades de Prensa y Expresión; 224 periodistas, 8 trabajadores de prensa;15 familiares y 8 amigos de comunicadores, y 3 civiles, así como 26 desapariciones forzadas.

El gremio periodístico organizado del país: la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP México; el Club Primera Plana; y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; levantan conjuntamente la voz en la exigencia de que se detengan estos crímenes y reclama de las autoridades las investigaciones pertinentes que eviten la lacerante impunidad.

Unidos por la Palabra Libre, la maestra Consuelo Eguía Tonella, presidente de FAPEREMEX, encabeza la lista de los dirigentes firmantes.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas