.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Café con aroma a Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

Administraciones van, administraciones vienen, y el sector cafetalero sigue igual, rezagado, con sus mismos problemas, como la roya, la cual ha terminado con una buena parte de los plantíos en el Estado de Veracruz.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa), los cafeticultores perdieron 70 por ciento de su producción a consecuencia de este hongo del cafeto, denominado hemileia vastatrix, el cual ataca a las hojas de todas las variedades comerciales del aromático. Pero el problema es añejo, desde 1981 según los expertos: los recursos económicos nunca llegaron y hoy, la solución que plantea la dependencia estatal es crear una planta que resista dicha plaga, la cual es la más agresiva, por lo que será necesario conjuntar esfuerzos con la Federación.

El tema, por supuesto, no debe postergarse, sobre todo cuando en nuestra entidad están 5 de los municipios con mayor producción en el país: Atzalan, Tezonapa, Huatusco, Coatepec e Ixhuatlán del Café, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), lo que nos convierte en el segundo estado productor a nivel nacional, con 167 mil 677 hectáreas para este fin.

El peor brote de roya se dio en 2012, ante la indiferencia de las autoridades por lo que aunado a la caída del precio del grano, el 2017 se vislumbra sumamente complejo para sus productores, por lo que el pasado lunes se plantaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para recordar a la nueva administración que ellos también son una prioridad en la construcción del nuevo Veracruz.

Por algo, junto con Chiapas y Puebla, producimos el 98% del total del café mexicano. Hacer una vez más a un lado a los cafeticultores es poner una piedra más a la lápida del campo veracruzano.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas