.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Vivienda sustentable: ¿Una respuesta a tiempo para los peligros del crecimiento demógráfico?

José Luis Camacho Acevedo

Siempre en las semanas finales de cada año, regularmente una de mis reflexiones más recurrentes es sobre un tema que me resulta por varias razones preocupante y sobrecogedor: la explosión demográfica imparable y la falta de políticas públicas en la mayoría de las naciones para atender las demandas de ese crecimiento poblacional que produce más de 80 millones de habitantes en el mundo cada año.

La población mundial puede duplicarse nuevamente en pocas décadas.

Ello será un verdadero riesgo para los niveles de convivencia, unos niveles ya de por sí muy deteriorados por el grado que han alcanzado fenómenos como el hambre, las nuevas enfermedades que se producen por la pobreza.

Y, sin duda, por el incremento de la violencia.

Es preciso valorar el papel de esta explosión demográfica, junto al hiperconsumo de una quinta parte de la humanidad, en la actual situación de auténtica emergencia planetaria.

Apunto unos datos sobre el problema al que me refiero:

Alrededor de un 40% de la producción fotosintética primaria de los ecosistemas terrestres es usado por la especie humana cada año para, primariamente, comer, obtener madera y leña, etc. Es decir, la especie humana está próxima a consumir tanto como el conjunto de las otras especies.

Como explicaron los expertos en sostenibilidad, en el marco del llamado Foro de Río + 5, la actual población precisaría de los recursos de tres Tierras (!) para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados. Puede decirse, pues, que hemos superado ya la capacidad de carga del planeta, es decir, la máxima cantidad de seres humanos que el planeta puede mantener de forma permanente. De hecho se ha estimado en 1,7 hectáreas la biocapacidad del planeta por cada habitante (es decir el terreno productivo disponible para satisfacer las necesidades de cada uno de los más de 6000 millones de habitantes del planeta) mientras que en la actualidad la huella ecológica media por habitante es de 2,8 hectáreas.

“Incluso si consumieran, en promedio, mucho menos que hoy, los más de nueve mil millones de hombres y mujeres que poblarán la Tierra hacia el año 2050 la someterán, inevitablemente, a un enorme estrés y vulneraran sus capacidades reproductivas y de regeneración sustentable.

Eso datos son por demás suficientes como para que esta vez mis reflexiones sobre los límites del crecimiento sean cada vez más preocupantes y hasta desalentadoras.

Me entero afortunadamente que una mexicana como la Mtra. Paloma Silva de Anzorena ha recibido un reconocimiento por su trabajo al frente de la CONAVI donde ha desarrollado un esfuerzo encomiable por encontrar caminos a la construcción de viviendas sustentables.

El Consejo Editorial del grupo de medios Centro Urbano otorgó el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2016 en la categoría de Sector Público, a la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, por su labor al frente de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

El galardón que nace desde 1999, es un reconocimiento que se otorga a personalidades de los sectores públicos y privado, que han sido parte fundamental de la industria de la vivienda en México.

El Consejo Editorial, el cual es integrado por reconocidos empresarios, fue el encargado de nominar y galardonar a Silva de Anzorena con el Premio Hombres y Mujeres de la Casa en la categoría de Sector Público, así como al Ingeniero Eduardo Osuna Osuna, Director General de BBVA Bancomer, ganador del reconocimiento en la categoría de Sector Privado y a Carlos Metta Abadi, fundador de Grupo Inmobiliario Metta con el premio denominado Cimientos.

La Mtra. Paloma Silva de Anzorena fue galardonada por su vasta experiencia en el mercado de financiamiento, desarrollo urbano y vivienda, así como bursatilizaciones respaldadas por hipotecas.

Asimismo, desde febrero de 2013, se ha encargado de coordinar y promover la Política y el Programa Nacional de Vivienda impulsados por el Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, mediante el diseño de programas y esquemas que permitan a los mexicanos acceder a una vivienda digna, misma que se adecue a sus necesidades y posibilidades.

Su experiencia en el sector de la vivienda se ha visto reflejada a través de su paso por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) como Directora General Adjunta de Fomento y Desarrollo de Mercados; y en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) como Directora de Administración de Riesgos; y de Supervisión Bursátil.

Actualmente, se desempeña como Directora General de la CONAVI donde se ha se encargado del diseño, coordinación y promoción de esquemas de financiamiento, así como programas que estén orientados a desarrollar las condiciones para mejorar el acceso a soluciones de vivienda.

Silva de Anzorena también ha destacado en la vida académica, ya que se ha encargado de impartir clases a nivel licenciatura y maestría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución que  en el año 2015 le otorgó el “Premio al Mérito Profesional 2015 del Sector Público”.
Sin duda la Mtra Paloma Silva es una profesional cuya vocación por el servicio público comprometido, en este caso en la promoción de la vivienda verde, una forma de alentar una convivencia armónica y sustentable en los nuevos centros de población, que merece el tipo de distinción del que fue objeto por parte del Consejo Editorial del grupo de medios Centro.

Me alienta en mis reflexiones de finales de año sobre el futuro sustentable de nuestro débil ecosistema, encontrar tareas que se cumplen para atender esa problemática, como la que realiza la CONAVI en México.

EN TIEMPO REAL

1.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció hoy en Morelos la puesta en marcha del Programa Nacional de Certificación de Guarderías, mediante el cual el Instituto extenderá por primera vez certificados con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las niñas y niños que cursen el primer año de educación preescolar.
Morelos es el sexto estado del país, después de Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí y Colima, que se suma a este programa.

2.- Se cierra la lucha en el Estado de México entre los priístas que aspiran a ser candidatos al gobierno de la entidad. Sigue siendo puntera indiscutida Ana Lilia Herrera. Cada día le pesa el apellido al diputado Alfredo del Mazo Maza. La sensibilidad mexiquense como que ya no aguanta tanta selección hereditaria. Ayer se filmaron entrevistas en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma y Ocoyoacac de gente que ya fue entrevistada sobre su preferencia electoral. La edición estará lista antes de que finalice el año y la daremos a conocer a nuestros lectores.

3.- Ya está confirmada la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a los funerales del comandante Fidel Castro Ruz en Cuba. El mandatario mexicano será acompañado por la canciller Claudia Ruíz Massieu.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas